Ciencia
Lectura 2 - 4 minutos
Pastilla de Pfizer es eficaz contra Ómicron: estudio
TXT Azteca Noticias

Pastilla de Pfizer es eficaz contra Ómicron: estudio

Fotógraf@/ Reuters
  • Like
  • Comentar

La farmacéutica Pfizer informó que un estudio clínico reciente sugiere que su pastilla contra Covid-19, conserva su eficacia contra la variante Ómicron, la cual se propaga rápidamente, además confirma una eficacia de 89% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en pacientes de alto riesgo.

El director científico de Pfizer, Mikael Dolsten informó que pruebas de laboratorio recientes mostraron que la actividad contra la proteasa de la variante Ómicron es tan “buena como básicamente cualquier variante preocupante del SARS-COV-2".

La compañía ha dicho que puede tener 180 mil cursos de tratamiento listos para enviarse este año y planea producir al menos 80 millones más en 2022.

Dolsten dijo que Pfizer está buscando expandir aún más esa producción, ya que nuevas variantes, como la recientemente descubierta Ómicron, podrían aumentar sustancialmente la necesidad de antivirales.

Y refirió que las vacunas actuales parecen ser menos efectivas para prevenir la infección con Ómicron.

Pfizer confirma eficacia de pastilla contra Covid-19

Por otro lado, en noviembre pasado, la farmacéutica estadounidense dijo que el medicamento oral tenía una eficacia de alrededor del 89% en la prevención de hospitalizaciones o muertes en comparación con el placebo según los resultados provisionales en alrededor de mil 200 personas.

Pero datos divulgados este martes incluyen a mil personas más y revelan que nadie en el ensayo clínico que recibió el tratamiento de Pfizer murió.

La pastilla de Pfizer se toma con el antiviral ritonavir cada 12 horas durante cinco días, comenzando poco después de la aparición de los síntomas. Si se autoriza, el tratamiento será vendido como Paxlovid.

Pfizer también publicó los primeros datos de un segundo ensayo clínico que muestra que el tratamiento redujo las hospitalizaciones en alrededor de un 70% en alrededor de 600 adultos de riesgo estándar.

“Es un resultado sorprendente... Estamos hablando de una asombrosa cantidad de vidas salvadas y hospitalizaciones prevenidas. Y, por supuesto, si implementa esto rápidamente después de la infección, es probable que reduzcamos la transmisión drásticamente”, dijo el director científico de Pfizer, Mikael Dolsten.

Dolsten dijo que espera la autorización para su uso en personas de alto riesgo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

“Estamos en diálogos regulatorios muy avanzados tanto con Europa como con el Reino Unido, y tenemos diálogos con la mayoría de las principales agencias reguladoras a nivel mundial”, dijo Dolsten.

Actualmente no existen tratamientos antivirales orales para Covid-19 autorizados en los Estados Unidos.

Rival Merck & Co ha solicitado la autorización de uso de emergencia de su pastilla antiviral molnupiravir. Pero ese medicamento solo redujo las hospitalizaciones y muertes en su ensayo clínico de pacientes de alto riesgo en alrededor de un 30%.

Algunos científicos han planteado preocupaciones de seguridad sobre el potencial de defectos congénitos del fármaco Merck, así como preocupaciones de que podría provocar la mutación del virus.

El medicamento de Pfizer funciona de manera diferente. Es parte de una clase de medicamentos llamados inhibidores de la proteasa que se usan actualmente para tratar el VIH, la hepatitis C y otros virus.

Pfizer, que fabrica una de las principales vacunas contra Covid-19 con el socio alemán BioNTech, ha acordado permitir que los fabricantes de genéricos suministren versiones del medicamento a 95 países de ingresos bajos y medianos a través de un acuerdo de licencia con el grupo internacional de salud pública Medicines Patent Pool. (MPP).

Sin embargo, Dolsten dijo que para el próximo año espera que el medicamento sea producido principalmente por Pfizer.

El gobierno de Estados Unidos ha asegurado 10 millones de cursos del medicamento Pfizer por 5 mil 29 mil millones de dólares.

Visto 4739 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El Perseverance sigue enviando increíbles imágenes de Marte
Sig. ¿Cómo podríamos aprovechar la energía de un agujero negro?

Hay 6537 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.