Ciencia
Lectura 3 - 6 minutos
¿Un violín africano? Un nuevo estudio prueba que con maderas autóctonas de ese continente se podría fabricar uno

¿Un violín africano? Un nuevo estudio prueba que con maderas autóctonas de ese continente se podría fabricar uno

Fotógraf@/ Google Images
  • Like
  • Comentar

Iniciamos este año, 2022, con un interesante tema: la elaboración de violines con maderas extravagantes. Un querido colega nos envía el presente artículo escrito por Martina Meincken (profesora asociada de Stellenbosch University) publicado el 9 de diciembre de 2021 en The Conversation y traducido por nosotros para este espacio. Veamos qué nos dicen al respecto…

 

Las maderas tonales son especies de madera que poseen ciertas propiedades deseables que las hacen adecuadas para fabricar instrumentos musicales de viento o de cuerda, como una flauta o un violín. Cualquier buena madera tonal debe cortarse radialmente, lo que significa que las líneas formadas por los anillos anuales son perfectamente paralelas en la superficie. Debe tener una estructura de grano uniforme, estar libre de defectos y no encogerse ni hincharse notablemente con los cambios ambientales.

Los violines del mundo están hechos principalmente de madera tonal de abeto y arce, árboles que crecen en el hemisferio norte. Pero, ¿y si se utilizaran maderas indígenas africanas del hemisferio sur para crear un violín africano? Nos dispusimos a probar esto con madera de los bosques autóctonos del continente y descubrimos que cuatro especies de madera no sólo podían funcionar, sino que funcionaban muy bien. Luego creamos dos violines completos a partir de ellos para probar su sonido.

 

¿Cuál es la madera adecuada para un violín?

Las cajas de resonancia son parte del cuerpo del violín. Están hechas de maderas que deben resonar amplificando la oscilación, la vibración, de los instrumentos de cuerda.

Deben ser livianas pero lo suficientemente rígidas para soportar la tensión de las cuerdas y deben propagar bien el sonido en la dirección de la veta de la madera. Si la densidad de la madera no es uniforme, las ondas sonoras podrían dispersarse.

Esto debería hacer que las especies de madera (sub) tropicales sean buenos candidatos para las tapas armónicas porque la falta de temporadas de crecimiento pronunciadas da como resultado una madera con anillos anuales apenas visibles y pocas variaciones de densidad.

Sin embargo, los violines de alta calidad están hechos de la misma especie de madera en todo el mundo: abeto como la tapa armónica (placa superior) y arce como marco (parte trasera).

Si bien los fabricantes de guitarras parecen ser más aventureros en el uso de especies de madera alternativas, los fabricantes de violines tienden a usar solo estas especies de madera tradicionales.

La madera de buena calidad proviene típicamente de regiones más frías, como Canadá o los Alpes europeos, donde los árboles crecen más lentamente, lo que da como resultado una estructura de madera uniforme con menos fluctuaciones de densidad.

La caja de resonancia de la parte delantera del violín debe transmitir bien el sonido, mientras que la placa de la parte trasera debe tener un módulo de elasticidad alto para dar soporte a la caja de resonancia y, al mismo tiempo, irradiar bien el sonido. Ambas partes deben tener una densidad bastante baja para evitar un peso innecesario, lo que haría incómodo tocar el instrumento.

Basándose en todos estos requisitos, nuestro equipo de investigación caracterizó varias especies de madera del sur de África para identificar posibles alternativas para la fabricación de violines.

Finalmente decidimos que Yellowwood (Podocarpus latifolius) y Knysna Blackwood (Acacia melanoxylon, que estrictamente hablando no es autóctona, pero que se ha establecido en los bosques naturales del suroeste de Sudáfrica desde principios del siglo XX) serían adecuadas como cajas de resonancia.

Los arboles nativos de África occidental, Sapele (Entandrophragma cylindricum) y Hardpear (Olinia ventosa) de Sudáfrica fueron los más adecuados como tableros de madera en la parte trasera.

Probando el violín africano

Hannes Jacobs es un luthier profesional de Pretoria, Sudáfrica. Un luthier es alguien que construye instrumentos de cuerda. Aceptó hacer un violín de tamaño completo con Yellowwood y Sapele. Queríamos asegurarnos de que la calidad del instrumento fuera comparable a la de los instrumentos comerciales de buena calidad.

La calidad de sonido de este instrumento, denominado "violín africano", se comparó luego con un violín fabricado con especies de madera tradicionales por el mismo luthier, con la misma metodología. Ambos instrumentos fueron tocados por el mismo violinista con el mismo arco.

La calidad del sonido de los dos violines se determinó en la Stellenbosch University  registrando espectros de frecuencias de audio (rangos) de varias notas individuales para analizar los armónicos discernibles.

Este es un tono musical que forma parte de la serie armónica por encima de una nota fundamental. Una buena calidad de sonido generalmente consiste en muchos armónicos a frecuencias más altas.

 

El violín africano fue tocado por varios músicos en distintas ocasiones, y todos coincidieron en que su sonido es bastante diferente al de la mayoría de los demás violines. La valoración general fue que tiene un sonido muy completo y potente con un fuerte registro más bajo que se proyecta bien a través de la sala.

Las frecuencias de resonancia del violín africano son visiblemente diferentes a las del violín convencional. Tiene armónicos más fuertes en el rango de baja frecuencia, lo que da como resultado un sonido completo que se transmite bien. También muestra más armónicos a frecuencias más altas. Para frecuencias superiores a 3 kHz, el violín africano muestra amplitudes claramente más altas, lo que le da un sonido algo áspero, mientras que las amplitudes más bajas del violín convencional dan como resultado un sonido más suave. El violín africano probablemente sea más adecuado para música moderna o jazz.

Las propiedades físicas de la madera utilizada para el violín africano sugirieron que puede irradiar menos sonido en el rango de alta frecuencia que la madera de abeto. Contrariamente a esta expectativa, el violín africano muestra picos de resonancia más grandes a altas frecuencias que el violín convencional. Los picos de resonancia se encuentran en las frecuencias donde la caja de resonancia oscila más y componen las notas musicales que escuchas. Cuantas más frecuencias de resonancia sean audibles, más pleno será el sonido.

 

Para resumir

Los resultados de nuestro estudio muestran que las especies de madera africanas son claramente adecuadas para ser utilizadas como maderas tonales en violines. Son capaces de producir un instrumento con un sonido hermoso, aunque ligeramente diferente.

El violín africano tiene un sonido significativamente más fuerte en las frecuencias más bajas que se transmite muy bien por la habitación. También mostró más armónicos con amplitudes más altas en las frecuencias altas, lo que le da un sonido más áspero que el violín convencional. Yellowwood y Sapele se pueden utilizar para hacer instrumentos de cuerda con un sonido fuerte y sonoro.

 

Fuente: https://theconversation.com/an-african-violin-new-study-tests-which-indigenous-woods-could-make-one-173012

Video: https://youtu.be/_1qIX9ya44o

Visto 7949 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Fenazinas: Mucho color, muchas funciones
Sig. Por primera vez captan la explosión de una estrella supergigante roja

Hay 4732 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.