Tras un infarto cerebral, la terapia de rehabilitación es esencial para que los pacientes recuperen la movilidad corporal.
Como alternativa para que estos tratamientos puedan cumplirse en casa y utilizando una computadora convencional, especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, en Puebla, desarrollaron un sistema de rehabilitación neuronal llamado “Gesture Therapy”.
"Desarrollamos un sistema que básicamente a través de juegos, la persona puede recuperar el movimiento. Diseñamos juegos especialmente para rehabilitación e incorporamos otras capacidades al sistema, como el que pueda programarse la terapia, llevar un registro de lo que va haciendo’’, comentó Luis Enrique Succar, investigador y coordinador de Ciencias Computaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
El escenario virtual transporta al usuario a una hacienda mexicana en la que tiene que realizar tareas que van desde la limpieza de un cristal o preparar una carne asada, hasta cambiar la llanta de un coche.
También ofrece terapias personalizadas para identificar el avance de cada paciente.
“El sistema va viendo cómo el paciente hace los ejercicios en cuanto a qué tan rápido hace los ejercicios, qué tan suaves, y a través de unas técnicas de inteligencia artificial decide si. Por ejemplo, aumentar el nivel de dificultad porque va mejorando, disminuirlo, porque a lo mejor el paciente le está costando demasiado trabajo o mantenerlo igual’’, afirmó Luis Enrique Succar.
Esta innovación ha sido empleada en pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurociencia y ya fue aceptado en el programa de impulso a la innovación, de la Real Academia de Ingeniería en Reino Unido.