Kiev es el nombre del nuevo ejemplar de rinoceronte negro oriental, nacido el pasado 4 de marzo en el parque safari checo de Dvur Kralove y que, tras superar con éxito los críticos primeros días de vida, fue presentado a la prensa.
Kiev, cuyos padres son Eva y Davu -un macho semental que procede de este zoológico, nació tras la invasión rusa de Ucrania, y los checos han querido homenajear al pueblo ucraniano bautizando al animal con el nombre de la capital del país atacado.
“Su nombre es otra expresión de nuestro apoyo a los héroes ucranianos”, afirmó Premysl Rabas, director del safari situado en el norte de la República Checa, cuando nació el rinoceronte.
“La madre ya se ha tranquilizado y se deja extraer leche para poder ayudar a la crianza futura”, explicó Michal Stastný, portavoz del zoo.
Esa leche, congelada, se puede luego enviar a cualquier zoo del mundo que tenga problemas durante el destete de los animales, añadió.
Kiev, que nació con 33 kilos, pesa actualmente 50 y engorda a razón de un kilo al día.
Desde que comenzó en 1971 la crianza de esta subespecie de rinoceronte de dos cuernos (Diceros bicornis michaeli), nació en Dvur Kralove 47 ejemplares, de los cuales nueve fueron trasladados a Tanzania (2009) y Ruanda (2019), mientras que otros acabaron en otros parques zoológicos del planeta.
El zoológico checo, el que más éxito del mundo ha tenido hasta ahora con la reproducción de estos animales en cautividad, tiene en la actualidad 14 ejemplares de la subespecie en serio peligro de extinción.
La población en libertad de este animal se calcula en unos 800 ejemplares y está sobre todo en Tanzania.