Ciencia
Lectura 1 - 2 minutos
Científicos encuentran indicios de que los tiburones sí duermen
TXT El Imparcial

Científicos encuentran indicios de que los tiburones sí duermen

Fotógraf@/ Pixabay
  • Like
  • Comentar

Se creía que los tiburones no duermen ya que se consideraba que si lo hicieran no podrían respirar. Ahora un estudio en Australia demostró mediante registros de indicadores fisiológicos que sí experimentan periodos de sueño.

Un grupo de investigadores dirigidos por Michael Kelly, de la Universidad de Australia Occidental, se encargaron de estudiar los signos de sueño en el tiburón damero ('Cephaloscyllium isabellum'), llamado así por el patrón de color de manchas oscuras de su piel, que se asemeja a un tablero de ajedrez.

Los científicos evaluaron en 24 horas los cambios en cuanto al consumo de oxígeno de siete tiburones dameros, que fueron colocados en una cámara de respirometría sellada de flujo intermitente, empleado para medir este parámetro.

Además se analizaron comportamientos asociados con el sueño tales como el estado de los ojos (abiertos o cerrados) y la postura corporal (vertical o plana). 

Se descubrió que los niveles de oxígeno de los tiburones fueron bajos durante el periodo de sueño, que tuvo una duración de al menos 5 minutos. Y durante el tiempo de actividad  se registraron niveles altos de oxígeno.

Los tiburones mantenían sus ojos abiertos mientras nadaban, mientras que durante el estado de sueño los ojos de los animales permanecían cerrados casi todo el tiempo. Los cambios posturales se asociaron también con el sueño, ya que cuando dormían los tiburones adoptaban una postura corporal plana, mientras que cuando se encontraban en reposo permanecían erguidos.

Los tiburones que estuvieron inactivos por la noche durante el periodo de sueño de 5 minutos mantuvieron los ojos abiertos en el 38 % de los casos, lo que sugiere que el cierre de los ojos se asocia con un factor externo, como la molestia por la presencia de luz, en lugar de con el hecho de estar dormido, indica RT.

Los científicos tienen dentro de sus planes para otras investigaciones ver los cambios en la actividad cerebral para obtener un análisis más amplio del sueño en estos vertebrados.

Visto 5559 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Llaman ‘Kiev’ a bebé de rinoceronte negro oriental, una especie en peligro de extinción
Sig. “Estudios sobre el cerebro humano deben analizar más de 12 casos”: experto

Hay 5566 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.