México tendrá el primer laboratorio nacional para el desarrollo de vacunas, el cual se prevé que llegue a convertirse en un escudo frente a futuras pandemias.
El nuevo centro de investigación es construido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Será de alta bioseguridad, lo que significa que podrá desarrollar diversos tipos de vacunas, informó el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.
"Sería el primero en su tipo dedicado a la producción de vacunas. […] Para que sea el semillero que permita proporcionar nuevos desarrollos tecnológicos a centros de producción de vacunas que puedan ser públicos, del gobierno federal, como Birmex, o también privados”, explicó Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN.
En el Senado, Reyes Sandoval participó en el arranque de los trabajos para expedir una ley general en materia de ciencia y tecnología y detalló que el laboratorio se construye en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, en Ciudad de México y tiene un avance de 90%, por lo que será inaugurado en tres meses.
En una primera etapa, anticipó, dará prioridad a la investigación de vacunas para combatir las enfermedades que más afectan a la población mexicana, como dengue, zika o Chikungunya.
"Y a partir de ahí, al tener esta tecnología ya trabajando la podemos moldear para que estemos listos para una siguiente pandemia y proveer de vacunas que puedan ser utilizadas en el ser humano”, mencionó Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN.
Reyes Sandoval reveló también que el IPN abrirá en agosto un posgrado en Vacunología; su misión será precisamente la investigación y desarrollo de estos biológicos. Este posgrado será el primero en su tipo en México y el mundo.
"A partir de agosto esperamos ya recibir a los primeros estudiantes que quieran dedicarse al desarrollo de vacunas”, dijo el director general del IPN.
Científicos politécnicos también participan en los ensayos clínicos de la vacuna anticovid “Patria”, que desarrolla nuestro país.