Un nuevo estudio plantea la probabilidad de encontrar vida inteligente en ciertas estrellas y no en los planetas.
Ben Zuckerman, profesor de física y astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), asegura que las civilizaciones extraterrestres inteligentes podrían estar escondidas en esferas artificiales que giran alrededor de las estrellas enanas blancas esparcidas por la Vía Láctea.
Las llamadas esferas Dyson, nombradas así por Freeman Dyson, el famoso fisicomatemático que propuso la idea en la década de los 60, refieren a hipotéticas construcciones que abarcarían una estrella completa.
Siguiendo esta teoría, Zuckerman dice que se debería buscar extraterrestres en las enanas blancas, estrellas pequeñas y densas que por lo regular tienen el tamaño de un planeta, ya que, al buscar de esta manera, los astrónomos también pueden estimar la cantidad de civilizaciones avanzadas que habría en la galaxia.
Estas civilizaciones, al igual que los humanos en la Tierra, necesitan de energía para subsistir. Y si bien los humanos explotamos combustibles fósiles como el petróleo, porque aún no encontramos la forma de aprovechar por completo el Sol como fuente de energía, Dyson considera que las sociedades más avanzadas podían lograr eso último construyendo estructuras gigantes que orbiten su estrella anfitriona para así recolectar energía de manera similar a los paneles solares terrestres.
Hasta hoy, los astrónomos han medido solo un pequeño número de enanas blancas. Pero según esta lógica, si alguna civilización extraterrestres construyera esferas de Dyson alrededor de ellas, los astrónomos deberían poder ver al menos una en sus investigaciones. Si no se ve ninguna, significaría que solo un número finito de civilizaciones alienígenas estarían construyendo estructuras de esa índole.
Además podría ocurrir que algunos extraterrestres decidieran no construir esferas Dyson, mientras que otros podrían hacerlas alrededor de otros tipos de estrellas.
Por su parte, Zuckerman insiste en que son civilizaciones alienígenas avanzadas las que construyen las esferas de Dyson y que lo hacen alrededor de una enana blanca cercana, ya que no cree que esas civilizaciones se tomarían la molestia de viajar hasta una nueva estrella solo con ese fin.
El estudio completo puede encontrarse en su versión preliminar publicada en la plataforma ArXiv.