El paleontólogo francés Yves Coppens, descubridor de varios fósiles de homínidos -entre ellos el de la célebre austrolopiteca Lucy-, falleció este miércoles, a los 87 años, informó su editora, Odile Jacob.
“Yves Coppens nos dejó esta manaña. Mi tristeza es inmensa. Pierdo a un amigo que me confió toda su obra. Francia pierde a uno de sus grandes hombres”, tuiteó la editora.
El científico falleció a consecuencia de una larga enfermedad, indicó la editorial.
Este ‘cazador de fósiles’ se asignó a lo largo de su vida la misión de contar a un vasto público la fabulosa historia del origen de la Humanidad. Una historia también en constante evolución, gracias a los descubrimientos de nuevos fósiles.
En 1967, descubrió el fósil de un homínido de 2.6 millones de años en el valle del Río Omo, en Etiopía.
En 1974, realiza excavaciones en la región etíope de Afar, con un equipo internacional del que forman parte su amigo geólogo Maurice Taieb y el estadounidense Donald Johanson. Las búsquedas permiten exhumar 52 fragmentos óseos. Se trata del fósil de homínido más completo jamás hallado hasta entonces.
Los científicos lo apodan Lucy, en referencia a una canción de los Beatles que solían oír, “Lucy in the Sky with Diamonds”.
Son los restos de un ejemplar de australopithecus afarensis de 3.2 millones de años.
Por ser bípeda, Lucy fue considerada durante largo tiempo como la “abuela de la Humanidad” y Donald Johanson siguió pensándolo. Pero para Yves Coppens y otros paleontólogos, se trata más bien de una “prima lejana” de nuestra especie.
Coppens, que se presentaba como uno de los “papás” de Lucy, realizó otras expediciones en Filipinas, Indonesia, Siberia, China y Mongolia. Fue codescubridor de seis homínidos.