Luego de los tres microsismos ocurridos en la Ciudad de México este martes y miércoles con epicentros en Coyoacán, de magnitud 1.5; Magdalena Contreras de 0.7; y en Álvaro Obregón de 1.2, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ofreció un reporte.
Explicó que estos fenómenos naturales ocurren en cualquier momento y son impredecibles. En el caso de la cuenca del Valle de México hay tres causas principales:
La activación de antiguas fallas.
La acumulación de tensión regional o por el hundimiento del Valle de México, que aunque no genera los sismos, sí los puede disparar.
Los sismos que se generan en la costa pueden dar lugar a desequilibrios y originar sismos locales.
Como dato histórico, en julio del 2019 hubo 30 sismos con epicentro en la capital del país, el más fuerte fue de magnitud 3.
“En cuanto al origen de los sismos en la región, se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas. También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no generan propiamente a los sismos, sí pudieran dispararlos”, indicó el SSN.
También existe la hipótesis de que los grandes sismos generados en la costa pudieran dar lugar a condiciones de desequilibrio y desencadenar sismos locales, explica el informe.
Si bien la magnitud de los sismos es baja, fueron sentidos en varias zonas de la Ciudad de México debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad.
Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos.
En la figura se observan los registros de velocidad de algunas estaciones sismológicas de banda ancha para el sismo de magnitud 1.5 del 7 de febrero de 2023:
Reporte especial sobre los sismos ocurridos el día 7 y 8 de febrero de M 1.5, con epicentro en la Cuenca de México: https://t.co/O7AZzXLR8k
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) February 8, 2023
Sismicidad en la Cuenca de México
El SSN expuso en su reporte que la Cuenca de México, donde se encuentra la Ciudad de México, está ubicada sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica Trans-Mexicana (FVTM), la cual abarca desde el Golfo de México hasta el océano Pacífico en dirección E-W y es una de las más importantes prominencias topográficas de México.
En la FVTM se localizan edificios y remanencias volcánicas entre las que se encuentran las cimas más altas y los volcanes más activos de México.
La Cuenca de México se localiza en la parte central de la FVTM y está completamente rodeada por montañas donde dominan los edificios volcánicos más importantes como: el Popocatépetl (actualmente en actividad), el Iztaccíhuatl, el Ajusco y en el Estado de México, el Nevado de Toluca.
Por lo regular, la actividad sísmica de la Cuenca de México y su vecindad es poco numerosa y de baja magnitud. Sin embargo, sí se llegan a registrar varios sismos al año.
Se tienen indicios que la mayor parte de la actividad sísmica local se concentra en los márgenes de la Cuenca de México.