En las profundidades del mar, frente a las Islas Galápagos, fue descubierto un antiguo arrecife de coral que alberga abundante vida marina, el cual se encuentra a una profundidad de 400 y 600 metros, con una extensión aproximada de dos kilómetros.
Los científicos detallaron que estos arrecifes, además de ser antiguos, no han sido perturbados durante 100 mil años. El ecosistema de Galápagos forma parte del patrimonio natural de la humanidad y está ubicado frente a la costa de Ecuador y se extiende por varios kilómetros entre las islas Santa Fe y San Cristóbal, en la parte central de la plataforma del archipiélago Galápagos.
“Los corales de los que está construido tienen probablemente miles de años de crecimiento”, dijo el oceanógrafo Stuart Banks.
El investigador marino es el principal de la Fundación Charles Darwin (FCD), que integra el grupo internacional de científicos a bordo del buque estadounidense de investigación R/V Atlantis.
El buque lleva a cabo la expedición Galápagos Deep 2023, dirigida por científicos del Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI), la Universidad Estatal de Boise (Estados Unidos) y las británicas de Essex y Bristol.
Además cuentan con la colaboración con la Dirección del Parque Nacional Galápagos, la FCD y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador. La expedición, que comenzó el pasado 27 de marzo y termina el 22 de abril de 2023, está financiada por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés), y el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC, en inglés), del Reino Unido.
Hasta el momento, en la expedición científica han realizado unas 16 inmersiones de entre seis y ocho horas cada una, gracias al submarino “Alvin”, en el que van dos científicos y un piloto.