Al igual que en Tatooine, el ficticio planeta del universo de Star Wars, un equipo internacional de astrónomos ha hecho un descubrimiento destacado: un sistema circumbinario que alberga múltiples planetas.
Los sistemas circumbinarios contienen planetas que orbitan alrededor de dos estrellas (o ‘soles’) en el centro, en lugar de una sola, como en nuestro Sistema Solar. Estos planetas orbitan alrededor de ambas estrellas a la vez.
Desde el desierto de Atacama, en Chile, los expertos han identificado a BEBOP-1c, así llamado por el nombre del proyecto que recolectó los datos, BEBOP, que significa binarios escoltados por planetas en órbita.
En 2020 se logró detectar el primer planeta de este sistema estelar, denominado TOI-1338b, y ahora, con el hallazgo de BEBOP, se ha convertido en el segundo sistema binario estelar conocido que contiene más de un planeta.
El Dr. Matthew Standing, de la Universidad de Birmingham, explicó en un comunicado que el método de tránsito permitió medir el tamaño de TOI-1338b, pero no su masa, que es un parámetro esencial para entender el planeta.
A través de instrumentos de vanguardia instalados en los dos telescopios dedicados a BEBOP-1c, se ha establecido que su período orbital es de 215 días y que tiene una masa 65 veces mayor que la de la Tierra, aproximadamente cinco veces menor que la de Júpiter.
Aunque actualmente solo se conoce la masa de BEBOP-1c, los investigadores se esforzarán por utilizar el método de tránsito para medir su tamaño en el futuro.