México se prepara para un emocionante evento astronómico después del reciente eclipse solar anular que cautivó a los observadores del sureste mexicano.
En unos pocos meses, el país experimentará un espectacular eclipse total de sol, un fenómeno raro y asombroso que sumirá a ciertas regiones en la oscuridad completa durante minutos, dando lugar a un asombroso espectáculo celestial.
En un eclipse total de sol, la luna bloqueará por completo la cara frontal del sol, dejando a la vista solo la corona del sol y un fino halo alrededor de la luna. Estos eventos son poco comunes y el último eclipse total visible en México ocurrió el 11 de julio de 1991, un día que aún se recuerda con emoción debido a su excepcional duración de seis minutos y 53 segundos.
A pesar de que ha habido algunos eclipses solares en los últimos años, solo pueden ser observados desde lugares específicos en la Tierra. En el caso del eclipse de 1991, comenzó en Hawái, pasó por México, descendió por Centroamérica y concluyó en Brasil.
Según la NASA, el próximo 8 de abril, los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, junto con sus vecinos, tendrán la oportunidad de ser testigos de un eclipse total de sol que durará poco más de cuatro minutos.
Además de México, este fenómeno será visible en otros países como Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Haití y Bahamas.
Sin embargo, el lugar privilegiado para disfrutar de este eclipse será la ciudad sinaloense de Mazatlán, donde el espectáculo astronómico comenzará a las 10:51 de la mañana, alcanzando su fase total a las 12:07 y concluyendo a las 12:11, ofreciendo poco más de cuatro minutos de oscuridad y asombro.
El doctor José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó la diferencia fundamental entre un eclipse anular, como el reciente, y un eclipse total, como el que se avecina.
"La órbita lunar es una elipse elongada, no un círculo perfecto, y esto significa que a veces la Luna se encuentra más lejos y otras veces más cerca de la Tierra. Cuando la Luna se cruza con el Sol en una posición distante, su tamaño aparente será menor que el del Sol, creando la impresión de un halo luminoso por encima de su contorno, lo que llamamos un eclipse anular", señaló.
"Por otro lado, si la Luna pasa por delante del Sol cuando está en una posición cercana, ocultará completamente el disco solar, sumiendo el cielo en la oscuridad como si fuera de noche, revelando estrellas y ofreciendo un espectáculo de eclipse total", concluyó.