Un grupo de investigadores chinos ha revelado un avance en la comprensión de la evolución de los huevos de dinosaurios tempranos.
El hallazgo se basa en el análisis de fósiles descubiertos en la provincia central de Guizhou, que pertenecen al periodo Jurásico temprano, hace unos 190 millones de años.
El estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica National Science Review, se centra en un conjunto de fósiles que incluye tres esqueletos de dinosaurios adultos y cinco nidadas de huevos de dinosaurio con embriones en su interior.
Lo que hace que este descubrimiento sea aún más asombroso es la revelación de que la cáscara de estos huevos fósiles tenía una textura intermedia entre blanda y dura, similar a la del cuero.
Estos huevos, que podrían describirse como "huevos de cuero", plantean preguntas intrigantes sobre la evolución de los huevos de dinosaurio.
Huevo de Mussaurus (dinosaurio sauropodomorfo anquisauriano) hallado en el campo, aún parcialmente incluido en la roca sedimentaria, de cáscara marrón. Foto: Claudia Marsicano.
El paleontólogo estadounidense Thomas Stidham, del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias, explicó:
“Los huevos de las aves tienen cáscaras duras. Las aves son dinosaurios y los huevos de dinosaurios fósiles tienen cáscaras duras como las aves vivas. Las tortugas, los cocodrilos y otros reptiles tienen huevos blandos. Esta investigación propone que los huevos puestos por los dinosaurios tempranos eran blandos, pero evolucionaron a duros más adelante”.
El investigador Yu Yilun, también parte del equipo, observó que los huevos fosilizados descubiertos tenían una forma "redonda y ovalada" y planteó la hipótesis de que su textura similar al cuero podría haber tenido la función de "evitar que se astillaran".
Este descubrimiento es el resultado de ocho años de arduo trabajo por parte del equipo de científicos, que se dedicó a estudiar estos huevos fosilizados de dinosaurios saurópodos.
La dureza de los huevos de dinosaurios ha sido un tema de interés entre los paleontólogos durante décadas.