Este mes de mayo nos brindará otro fenómeno astronómico, la "Luna de Flores", un evento en el que el satélite natural estará posicionado en la constelación de Escorpio.
La luna llena de flores de este año tendrá lugar el jueves 23 de mayo, su punto máximo será a partir de las 00:00 horas.
“La Luna alcanzará su fase completa el 23 de mayo de 2024, a las 13:53 GMT. En ese momento, nuestro satélite natural estará posicionado en la constelación de Escorpio”, informó el medio especializado en el espacio Star Walk.
El término "Luna de Flores" se refiere a la luna llena que ocurre en el mes de mayo, una denominación proveniente de las culturas nativas americanas que solían nombrar las lunas llenas según las estaciones y fenómenos naturales del momento.
“La Luna de Flores es uno de los nombres más populares para la Luna Llena de mayo. ¿Por qué se llama así? La respuesta es fácil de adivinar: en el hemisferio norte, mayo es una temporada de florecimiento para muchas flores. Deleitados por la belleza de la naturaleza en flor, los nativos americanos le dieron el nombre de Luna Llena a esta”, explica Star Walk.
Esta luna llena se asocia con la llegada de la primavera y la abundancia de flores en ese momento, siguiendo el mismo criterio utilizado para nombrar las lunas llenas en otras épocas del año, como la Luna Fría en diciembre, debido al clima característico de ese mes en América del Norte.
No se necesitan equipos especiales para apreciar este fenómeno astronómico, ya que la Luna es lo suficientemente grande como para ser observada a simple vista. Sin embargo, se recomienda el uso de binoculares o telescopios para apreciar detalles y texturas.
La NASA aconseja adaptar la vista a la oscuridad del cielo nocturno, lo que puede llevar al menos 15 minutos para apreciar los destellos más sutiles de la Luna.
Para una mejor experiencia, se recomienda buscar un lugar oscuro y despejado fuera de la ciudad para reducir la interferencia lumínica, aunque la Luna aparecerá redonda y brillante en cualquier momento del día durante esta fase.