Investigadores del Instituto de Geoquímica de la Academia de Ciencias de China revelaron que el agua preservada en el suelo lunar proviene de diversas fuentes.
Estos hallazgos, obtenidos tras analizar cerca de 100 muestras de vidrio de impacto recolectadas durante la misión Chang’e-5, destacan la presencia de hidroxilo y agua molecular en 12 granos identificados.
El estudio, liderado por Tang Hong, autor correspondiente del artículo, ofrece una nueva comprensión sobre las fuentes y las vías de almacenamiento de agua durante la formación de los planetas terrestres.
Se ha considerado el viento solar, meteoritos o micrometeoritos ricos en agua, y el agua nativa de la Luna como posibles orígenes del agua encontrada en el suelo lunar.
La misión Chang’e-5, que retornó a la Tierra el 17 de diciembre de 2020, trajo consigo 1,731 gramos de muestras lunares compuestas principalmente de rocas y suelo lunar.
Estos resultados impulsan aún más la exploración lunar, siendo reflejo del lanzamiento este mes de la nave espacial Chang’e-6, destinada a recolectar y devolver muestras de la cara oculta de la Luna.
Este nuevo paso en la investigación lunar busca profundizar en la formación y evolución de nuestro satélite natural.