La NASA ha publicado una impresionante fotografía de un par de galaxias conocida como Arp 142, capturada por el telescopio espacial James Webb, el más grande y potente del mundo.
La interacción en curso de estas galaxias se puso en marcha entre 25 y 75 millones de años atrás, cuando las galaxias del Pingüino (catalogada individualmente como NGC 2936) y el Huevo (NGC 2937) completaron su primer pase.
Continuarán abrazadas en su danza, efectuando varias vueltas adicionales antes de fusionarse como una sola galaxia dentro de cientos de millones de años. Esta imagen conmemora el segundo aniversario del inicio de las operaciones del telescopio.
NASA
La agencia espacial describió la imagen como un "baile cósmico lento" entre las dos galaxias, unidas por una neblina azul formada por estrellas y gas. Este fenómeno ha sido claramente captado gracias a las capacidades avanzadas del Webb.
Desde que el gobierno de Estados Unidos presentó la primera imagen del telescopio hace dos años, el James Webb ha mostrado numerosos misterios del universo.
“Con imágenes extraordinarias de los rincones del cosmos, que se remontan casi al principio de los tiempos, las posibilidades de Webb están arrojando nueva luz sobre nuestro entorno celeste e inspirando a futuras generaciones de científicos, astrónomos y exploradores”, afirmó Bill Nelson, administrador de la NASA.
Mark Clampin, director de la División de Astrofísica de la NASA, destacó que el telescopio no solo proporciona imágenes impresionantes, sino que también plantea nuevas preguntas sobre el universo.
"Nunca ha sido más posible explorar cada faceta del universo”, agregó Clampin.
El telescopio James Webb se especializa en captar luz infrarroja, invisible para el ojo humano. Sus observaciones continuas, que incluyen imágenes y espectros detallados, han llevado a numerosos descubrimientos por astrónomos de todo el mundo, según la NASA.
Esta nueva era en la exploración espacial, impulsada por el James Webb, promete seguir desvelando los secretos del universo primitivo y más allá.