Descubren en Brasil fósil de dinosaurio de hace 233 millones de años
TXT EFE

Descubren en Brasil fósil de dinosaurio de hace 233 millones de años

• (1 Like)

En Río Grande del Sur, Brasil, investigadores del Centro de Apoyo a la Investigación Paleontológica de la Cuarta Colonia (Cappa) de la Universidad de Santa María, han descubierto un fósil de dinosaurio que data de hace 233 millones de años, uno de los más antiguos encontrados a nivel mundial.

El hallazgo ocurrió en São João de Polêsine y fue posible gracias a las severas inundaciones de mayo que expusieron el fósil tras intensas lluvias.

El fósil, que mide más de dos metros y está casi completo, pertenece al periodo Triásico, una era en la que los continentes estaban unidos formando Pangea y comenzaba la aparición de los dinosaurios.

Rodrigo Müller, paleontólogo del equipo, explicó que el proceso de erosión acelerado por las lluvias dejó al descubierto partes del esqueleto, incluyendo la cadera y parte de la pierna, aunque algunas secciones empezaron a sufrir daños.

Este descubrimiento no solo es significativo por su antigüedad sino también por su condición, siendo uno de los fósiles más completos de la familia Herrerasauridae, un grupo primitivo de dinosaurios.

Los investigadores, en los próximos meses, comenzarán estudios detallados para determinar la especie exacta del dinosaurio y explorar la posibilidad de que represente una especie hasta ahora desconocida.

Además, el estado de conservación del cráneo permite esperanzas de realizar estudios avanzados, como tomografías, para entender mejor la estructura cerebral del dinosaurio.

Este descubrimiento forma parte de una serie de hallazgos en la región, que incluyen fósiles de sinápsidos y arcosaurios, ancestros de mamíferos y cocodrilos respectivamente. Estos descubrimientos aportan valiosa información sobre la evolución temprana de estos grupos.

Ant. Nuevo uso de heparina: tratamiento prometedor contra el veneno de cobra