Revelan por primera vez la estructura molecular del Alzheimer en el cerebro
TXT Futuro360

Revelan por primera vez la estructura molecular del Alzheimer en el cerebro

Fotógraf@/ Alberto Di Lolli

Un equipo de investigadores de la Universidad de Leeds, Reino Unido, ha logrado un avance significativo en el estudio del Alzheimer al desvelar por primera vez la estructura molecular detallada de cerebros afectados por esta enfermedad.

Utilizando modelos 3D, los científicos han logrado representar las proteínas clave involucradas en el Alzheimer, como la beta-amiloide y tau, cuya organización es esencial para entender y tratar esta enfermedad neurodegenerativa.

El estudio, que empleó técnicas avanzadas de imagen como la tomografía crioelectrónica (cryoET), ha permitido observar las proteínas en tejido cerebral postmortem con una precisión sin precedentes, sin alterar su estructura biológica original.

René Frank, neurocientífico de la Universidad de Leeds, destacó la importancia de estos hallazgos, afirmando que esta nueva visión de las moléculas cerebrales podría ofrecer pistas cruciales sobre los cambios que sufren estas proteínas en el Alzheimer.

Los resultados mostraron una variedad de estructuras microscópicas en las proteínas beta-amiloide, incluyendo fibrillas y otras formas, mientras que en las proteínas tau se identificaron grupos de filamentos organizados de manera distinta según la región del cerebro.

Este nivel de detalle, nunca antes alcanzado, abre la posibilidad de nuevas investigaciones sobre cómo estos grumos de proteínas afectan el cerebro y contribuyen al desarrollo del Alzheimer.

El estudio también sugiere que esta técnica podría aplicarse para analizar tejidos de una mayor variedad de donantes, lo que permitiría explorar diferentes etapas de la enfermedad y entender mejor su progresión.

Además, los investigadores ven potencial en este enfoque para estudiar otras enfermedades neurodegenerativas, que comparten características similares de neuropatología amiloide.

Estos descubrimientos, publicados en la revista Nature, representan un avance en la búsqueda de las causas del Alzheimer y otras enfermedades neurológicas, ofreciendo una nueva esperanza para el desarrollo de tratamientos más efectivos en el futuro.

Ant. Micrometeoritos habrían generado la tenue atmósfera lunar