Imagen ilustrativa
TXT Forbes

Huellas de dinosaurios coinciden en zonas divididas por un océano

Imagen ilustrativa
Fotógraf@/ Francesc Gascó / EFE

Un nuevo hallazgo paleontológico ha revelado conjuntos coincidentes de huellas de dinosaurios del Cretácico Inferior en Brasil y Camerún, demostrando cómo estos animales terrestres pudieron haber cruzado entre Sudamérica y África hace unos 120 millones de años, antes de que los continentes se separaran.

El descubrimiento incluye más de 260 huellas en ambos continentes, ubicadas a más de 6,000 kilómetros de distancia.

Estas huellas, impresas en barro y cieno a lo largo de antiguos ríos y lagos, corresponden a una época en la que Sudamérica y África formaban parte del supercontinente Gondwana.

Según el paleontólogo Louis L. Jacobs de la Southern Methodist University, las huellas muestran similitudes notables en términos de edad, contexto geológico y forma.

Jacobs explicó que una de las conexiones geológicas más recientes entre África y Sudamérica era el codo del noreste de Brasil, que se unía a lo que ahora es la costa de Camerún a lo largo del Golfo de Guinea.

Esta conexión permitía a los animales moverse entre los continentes a través de un estrecho tramo de tierra.

(Izquierda) Una huella de un dinosaurio terópodo descubierta en la región de Borborema, en el noreste de Brasil, en América del Sur. (Derecha) Huellas de terópodos ubicadas en la cuenca de Koum en Camerún, provenientes de cuando América del Sur y África estaban conectadas por el supercontinente de Gondwana. Cuenca Koum en Brasil y Camerún.

Las huellas encontradas, predominantemente de dinosaurios terópodos de tres dedos, así como de saurópodos y ornitisquios, indican que estos animales utilizaron los antiguos valles fluviales como rutas migratorias.

Además, los sedimentos de río y lago que rodean las huellas contienen polen fósil, lo que ayuda a fechar el descubrimiento en aproximadamente 120 millones de años.

El estudio, publicado por el Museo de Historia Natural y Ciencia de Nuevo México, rinde homenaje al paleontólogo Martin Lockley, quien dedicó gran parte de su carrera al estudio de huellas de dinosaurios.

La separación de África y Sudamérica comenzó hace unos 140 millones de años, formando el Océano Atlántico Sur y marcando el fin de esta conexión continental.

Ant. Científicos revelan cómo las estrellas de mar se desprenden de sus brazos