Hasta 2006, el Sistema Solar contaba con nueve planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Sin embargo, en ese año, Plutón fue reclasificado como un planeta enano.
Ahora, un equipo de astrónomos del Instituto de Tecnología de California (Caltech), en colaboración con la NASA, ha confirmado la posible existencia de un noveno planeta, distinto de Plutón.
El avance fue presentado por el astrónomo Konstantin Batygin y publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters. En su estudio, el equipo proporcionó "la evidencia estadística más sólida hasta la fecha" sobre este planeta hipotético.
Utilizando simulaciones avanzadas, los investigadores identificaron un comportamiento extraño en algunos objetos transneptunianos (aquellos cuya órbita se encuentra más allá de la de Neptuno), cuyas trayectorias parecen ser alteradas por una fuerza gravitacional invisible.
La causa de este fenómeno, según los científicos, sería un planeta gigante que podría estar ubicado a más de 250 veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Este planeta sería entre cinco y diez veces más masivo que la Tierra.
Si se confirma la existencia de este "Planeta Nueve", no solo se incrementaría el número de planetas en nuestro Sistema Solar, sino que también cambiaría nuestra comprensión sobre su formación y evolución.
Este hallazgo, además, fortalecería la teoría de que los sistemas planetarios con mundos similares al nuestro son comunes en nuestra galaxia.