La NASA informó que la posibilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte la Tierra el 22 de diciembre de 2032 ha disminuido significativamente a solo 0.36 %, lo que significa que hay un 99.64 % de probabilidades de que no ocurra una colisión.
Los expertos en defensa planetaria de la agencia continúan monitoreando su trayectoria para refinar los cálculos y descartar cualquier riesgo futuro.
Sin embargo, las nuevas observaciones indican que la probabilidad de que el asteroide impacte la Luna ha aumentado ligeramente a 1 %.
En los últimos días, los cálculos han variado.
El martes, la probabilidad de impacto con la Tierra era del 3.1 %, mientras que el miércoles bajó a 1.5 %, según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.
El 2024 YR4 tiene un diámetro estimado de 40 a 90 metros y, en la Escala de Turín (que mide el riesgo de impacto en una escala del 0 al 10), su nivel de amenaza se redujo a 1, lo que indica que no representa un peligro significativo en este momento.
La NASA continuará actualizando la información sobre este asteroide en la página Sentry del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), donde se publican seguimientos automáticos de objetos cercanos a la Tierra.