Bajo el lema “La fuerza del origen”, el festival Cumbre Tajín regresa a sus raíces, las cuales son mostrar la riqueza cultural del pueblo totonaca a través de expresiones artísticas como la danza, la poesía y la música.
Este encuentro cultural se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo en Papantla de Olarte, Veracruz, en sus tres sedes: La zona arqueológica El Tajín, la ciudad de Papantla y el Parque Takilhsukut; en este último predominarán la mayoría de las actividades.
“Lo que nos tiene vivos es la fuerza del origen, del proceso cultural y del proyecto, todo comenzó en lo global; antes el 95 por ciento de las personas que hacíamos el festival no éramos totonacas y ahora es al revés, presentamos a más de cinco mil artistas, en México hay una diversidad extraordinaria de cultura y de inmersión”, expresó Salomón Bazbaz Lapidus, director general del festival.
Bazbaz Lapidus agregó que se encuentran contentos porque la subsistencia del festival ha sido difícil, no por la importancia del encuentro sino porque vivieron una de las transiciones más difíciles en la historia de México.
Al igual que en años pasados, el Parque mantendrá abiertas todas sus casas, como la del Algodón, la de la Alfarería, la de los Niños Voladores y el Kantiyán, en el cual convergen los abuelos sabios y quienes direccionan el encuentro. Entre las novedades de este año se encuentran la apertura de otros escenarios en los cuales se programará más música tradicional, así como rock y electrónica adicionales al Nicho de la Música en el que se presentarán exponentes como Porter, Celso Piña, Nortec Collective y Gloria Trevi.