La edición 33 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México cerrará sus actividades este domingo con el concierto en el Zócalo “Celebrando el Centenario de Dámaso Pérez Prado”, con la participación central del reconocido pianista mexicano Héctor Infanzón.
Al homenaje también se sumarán la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas” de la Ciudad de México, emanada del Proyecto de Orquestas y Coros Juveniles de la capital, dirigida por Ariel Hinojosa Salicrup, Jorge Barradas y Juan Ramón Corona, así como la Orquesta de Pérez Prado “Los Reyes del Mambo”, bajo la batuta de Mario Cárdenas.
Con esta celebración a Pérez Prado, con obras de dos importantes compositores mexicanos, Eugenio Toussaint y Héctor Infanzón, y los músicos del Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México, se logra que la música del creador del mambo trascienda generaciones.
Dámaso Pérez Prado (Matanzas, Cuba, 11 de diciembre de 1916-Ciudad de México, 14 de septiembre de 1989) fue educado por grandes maestros decimonónicos de piano y canto.
A través de un ensamble novedoso, el compositor encontró en la música vernácula de Cuba el medio para expresar el vibrante momento musical de la posguerra en Latinoamérica.
En el homenaje del Zócalo capitalino se interpretarán obras como “Suite rumbera”, de Héctor Infanzón; “La Chula Linda”, los legendarios “Mambo del Politécnico” y “Mambo en Sax”, piezas orquestadas por el propio Infanzón, y el popurrí “Mambos de Pérez Prado”, orquestado por Eugenio Toussaint.
Igualmente, una selección de mambos con arreglos originales del músico caribeño, la cual estará a cargo de la Orquesta “Los Reyes del Mambo”.
El Programa de Orquestas y Coros Juveniles de la Ciudad de México, del cual surge la Orquesta Filarmónica Juvenil “Armando Zayas”, inició sus actividades en 1989.
La Orquesta de Pérez Prado “Los Reyes del Mambo” fue fundada por el maestro Mario Cárdenas, músico que acompañó al compositor cubano durante varios años en giras por diferentes países.
La trigésima tercera edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México se realiza del 30 de marzo al 16 de abril en sedes como el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, El Colegio Nacional y el Zócalo capitalino.
Su programación para 18 días ha ofrecido conciertos, espectáculos de danza, ópera, teatro, talleres, conferencias, exposiciones y homenajes a creadores.