Los integrantes de la Confederación Internacional de Motociclistas Oficiales y Policías de Caminos (CIMOP) rindieron homenaje a Pedro Infante, en su 60 aniversario luctuoso, pues, como dice su representante, “siempre estará ligado a la música, al pueblo y al motociclismo”.
Dicha confederación nació hace 30 años, pero es heredera del primer escuadrón de motociclistas acróbatas surgida en 1927.
“Nosotros seguimos una tradición de lo que era la hermandad de motociclistas de Tránsito de la República Mexicana y de la Federal de Caminos, pero se desintegró y posteriormente surgió la Confederación Internacional de Motociclistas, oficial de federales y expolicías de camino, que está integrada por amantes apasionados de las motos”, comentó el comisario general de la CIMOP, Alejandro Galán.
Acompañado de varios oficiales que llegaron vestidos con sus uniformes de gala a las nuevas instalaciones de la organización, el comisario habló de su confederación y de cómo en esta tradición que heredaron de sus padres también heredaron que año con año, o cuando se requiera, rendirán tributo a Pedro Infante, quien gracias a las películas “Qué te ha dado esa mujer” y “A.T. M. ¡A toda máquina!”, los motociclistas acróbatas de México fueron reconocidos en todo el mundo.
“Esta asociación nació desde el siglo pasado, en ella participaron figuras conocidas como Luis Aguilar, Pedro Infante, Pedro de Urdimalas, entre otros grandes motociclistas de la seguridad pública, de la Policía de Caminos y de otras instituciones. Porque con el paso del tiempo nuestra asociación se abrió también para motociclistas civiles, y juntos hemos recorrido todo México, Estados Unidos y hemos llegado hasta Canadá y Centroamérica”, detalló Galán.
Aclaró que estos viajes, donde presentan su espectáculo de acrobacias, se lograron, en parte, gracias a las películas de Pedro Infante y a Luis Aguilar.
“Ellos nos abrieron las puertas para llegar a esos países o a ciudades de la república mexicana, pues ya estamos a punto de celebrar nuestro 30 aniversario como CIMOP, llevando nuestro espectáculo de acrobacia y de motociclismo en general”, explicó.
Agregó que este legado que les dejaron sus padres se ha vuelto una tradición y esta misma se la han ido inculcando a sus hijos.
Al hablar de Pedro Infante, Alejandro Galán dijo que el rendir homenaje al cantante viene dentro del legado que les dejaron las generaciones pasadas.
“Somos herederos de una gran tradición, los actos acróbatas que hemos aprendido los seguimos llevando a muchas partes del mundo; obviamente, vamos a estar en los homenajes a Pedro Infante; estamos en contacto con Lupita Infante y a donde ella nos pida, vamos, porque el motociclismo siempre estará ligado a Pedro Infante, lo mismo que la música y el pueblo”, aseguró.
Añadió que junto con Lupita Infante, están planeando hacer algo grande con motivo de los 100 años del natalicio del "Ídolo de Guamúchil", que se cumplen en noviembre próximo.
“Queremos hacer un evento enorme, algo como lo que se vio en sus películas; estamos por concretar la idea, a lo mejor lo hacemos en un lienzo charro al sur de la capital, donde además de nuestros actos acróbatas, haya artistas, actividades charras, música... Algo grande y, si nos lo autorizan, pues por qué no pensar en hacerlo en la Plaza de Toros México. Son 100 años y sería fabuloso recordar esos números, como la casa en llamas, las pirámides, la trampa humana, el paso de la muerte, entre otros, que aún seguimos haciendo y que gustan tanto a chicos y grandes”, concluyó Alejandro Galán.