Una amplia selección de poemas dispersos en periódicos, revistas, antologías y ediciones artesanales del poeta chileno Enrique Lihn, quien nació el 3 de septiembre de 1929, han sido recopilados en el libro “Poetas, voladores de luces”.
La publicación, lanzada en junio pasado bajo la supervisión del académico Andrés Florit, también incluye diálogos o interpelaciones de Lihn a autores como Vicente Huidobro, César Vallejo, Luis Oyarzún, Rubén Darío y Mauricio Wacquez, informó la editorial chilena Overol.
Además de “Seis poemas sobre mitología chilota”, publicados sola una vez en el diario “El Siglo”, también trabajan un aspecto particular y poco explorado dentro de su poesía, que es la relación con el mundo popular chileno, a través de leyendas originarias como las del Trauco, la Pincoya y el Caleuche.
Considerado uno de los poetas latinoamericanos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, Enrique Lihn Carrasco nació el 3 de septiembre de 1929 en Santiago de Chile e ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Santiago en 1942, previo a cursar en el Saint George College y el Colegio Alemán.
El acreedor de la beca Guggenheim (1978), que destacó como escritor, crítico literario y dibujante, es conocido por su faceta como poeta, pero también escribió ensayos, cuentos, novelas, obras de teatro e historietas.
Es incluido como miembro de la Generación Literaria de 1950 del país sudamericano.
De acuerdo con el portal de la biblioteca nacional de Chile, “memoriachilena”, Lihn declinó de las artes plásticas, pero permaneció en la vocación de dibujante, colaborando en el área gráfica de distintas publicaciones, incursionando incluso en el mundo del comic con el escritor y cineasta Alejandro Jodorowsky.
En 1950 publicó su libro “Nada se escurre” y cinco años después “Poemas de este tiempo y de otro”, siendo sus primeras publicaciones de poesía, pero se consagró con “La pieza oscura” en 1963, emancipándose de la influencia de Pablo Neruda (1904-1973) y Nicanor Parra (1914).
Fue profesor invitado en universidades de España como las de Santiago de Compostela, Madrid, Vigo; de Estados Unidos como Columbia, Stony Brook; también residió en Cuba por unos años, donde obtuvo el premio “Casa de las Américas” en 1966.
Enrique Lihn fundó el Departamento de Estudios Humanísticos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, informa la página “portaldearte.cl”.
En sus numerosos viajes publicó libros como “Poesía de paso” (1966), “Escrito en Cuba” (1969), “La musiquilla de las pobres esferas” (1969), “París, situación irregular” (1977), “A partir de Manhattan” (1979), “Estación de los desamparados” (1982), “Al bello aparecer de este lucero” (1983), señala el sitio web “educarchile.cl”.
Enrique Lihn Carrasco murió el 10 de julio de 1988, víctima de cáncer; un año después, fue publicado póstumo su libro “Diario de la muerte”, una compilación por encargo del autor a Adriana Valdés y Pedro Lastra.