Lo ha estrenado en la fiesta de Vanity Fair tras los Oscar y nos recuerda algo importante.
La noche en la alfombra roja de los Oscar no hubo vestidos negros en señal de protesta ni reivindicación. Hubo palabras poderosas capaces de agitar conciencias, discursos llenos de significado y mensajes híper positivos ante la nueva era que estamos viviendo. "Mi hija se considera feminista. Incluso antes de que se iniciara el movimiento.
Es un alivio saber que ella lo tendrá más fácil", ha afirmado Salma Hayek durante la ceremonia. Podríamos decir que no ha sido la noche de los símbolos (como lo fue la de los Globos de Oro). Ha habido más palabras que símbolos. Pero dado que los símbolos también son necesarios, Emma Watson ha querido recordarnos algo importante. Y es que la actriz ha estrenado tatuaje con mensaje en la alfombra roja de la fiesta de Vanity Fair.
Porque el tatuaje (aparentemente efímero) de la actriz volvía a recordarnos cómo empezó todo esto: sí, el Time's Up que se leía en su antebrazo derecho rememoraba precisamente eso, que "se acabó el tiempo", que se acabó la tolerancia ante comportamientos discriminatorios, que se acabó tolerar el acoso, que se acabó ser cómplice del abuso.
Es evidente que con este símbolo Emma Watson, que no ha estado en la ceremonia de los Oscar, ha querido recordar cómo empezó todo y cómo este movimiento y esta campaña están dando sus frutos. Porque primero fueron los vestidos negros de los Globos de Oro, la reinvindicación del #MeToo y los pines de Time's Up en las solapas y vestidos de muchas actrices.
Después los abanicos rojos de los Goya para reinvindicar una mayor presencia femenina en la industria del cine. Y siempre, siempre, todos y cada uno de esos discursos con los que se nos recuerda que se acabó el silencio y el tiempo de tolerar la discriminación, el acoso y el abuso.