El famoso grupo mexicano-estadounidense, Yahritza y su Esencia, ha sido excluido de su presentación en el “Festival Arre” programada para septiembre, como resultado directo de un reciente incidente polémico que involucra opiniones sobre la gastronomía mexicana.
Luego de declaraciones desfavorables sobre la comida mexicana y al mostrar preferencia por la comida de Washington, lugar de origen del grupo, la agrupación ha sido objeto de repudio generalizado por parte del público mexicano. Tal ha sido el rechazo que los organizadores del “Festival Arre”, previsto para llevarse a cabo los días 9 y 10 de septiembre en el Autódromo Hermanos Rodríguez, decidieron cancelar su presentación a petición popular.
Este festival, que resalta la música regional mexicana, contará con actuaciones de renombrados artistas como Peso Pluma, Pesado, Ramón Ayala, Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey, Edén Muñoz, Los Kumbia Kings y La Sonora Dinamita.
Las redes sociales se han llenado de críticas hacia la agrupación. En la cuenta oficial de Instagram del “Festival Arre” y en las promociones de la presentación en Nuevo León, muchos fans han expresado su descontento y han solicitado que se les excluya del cartel. Comentarios como “Cancelen su presentación, ni les gusta México” y “No queremos a Yahritza y su Esencia por menospreciar a México” son una muestra de la indignación general.
A pesar de sus raíces mexicanas, dadas por sus padres originarios de Michoacán, Yahritza y su Esencia han experimentado un declive significativo en su popularidad. En cuestión de días, perdieron millones de seguidores en sus redes sociales y el público ha mostrado rechazo hacia otros artistas que busquen colaborar con ellos.
A medida que la cultura de la cancelación continúa ganando terreno, se pone en evidencia el poder de las redes y la influencia del público en decisiones importantes como estas. Es un recordatorio de la importancia de ser cuidadoso con las declaraciones públicas, especialmente cuando se refieren a temas sensibles y culturales.