×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 879
Lunes, 14 Septiembre 2015 08:30

El Maestro Destacado

TXT
Lectura 2 - 3 minutos

En estos tiempos de guerra y destrucción donde los afortunados sólo pueden llegar a enterarse a través de los medios de comunicación, pero para los desafortunados que viven de cerca la muerte y la destrucción, puede constituir un cambio drástico de nuestras emociones luego de estos acontecimientos. La influencia que pueden tener sobre nosotros las personas que se mueven a nuestro alrededor, puede ser buena o mala, dependiendo del contexto en el que nos encontremos en el momento, en algunos casos puede llevarnos a lo mejor de nuestra vida o lo peor que nos pudo haber pasado.

El Maestro es una cinta dirigida por el estadounidense Paul Thomas Anderson, la cual está basada en distintos personajes tanto de la literatura como de la vida del director.

En ella nos cuenta la historia de un ex marino ebrio y con serios problemas mentales y depersonalidad, todos adquiridos durante la Segunda Guerra Mundial.

Freddie Quell es un veterano de la Segunda Guerra Mundial, adicto al alcohol y a las mujeres, diagnosticado con estrés postraumático.

La historia inicia con el primer empleo de fotógrafo de Freddie, en el que no dura mucho, pues de inmediato sostiene un enfrentamiento con uno de los clientes ocasionando su despido de inmediato, por lo que decide ir a beber.

Luego de ese empleo consigue ser contratado en una plantación de coles, donde al inventar un extraño brebaje que da a beber a los campesinos, ocasiona la muerte a algunos de ellos, por lo que nuevamente es despedido y se ve obligado a vagar.

Un día, mientras camina cerca de un muelle en completo estado de ebriedad, decide resguardarse en un yate propiedad de Lancaster Dodd, un líder filosófico de un movimiento llamado La Causa. Al ser descubierto por Lancaster, éste lo invita a la boda de su hija a cambio de preparar para él, el extraño brebaje. Así comienza una amistad entre ambos. Freddie es invitado a viajar por las costas de Estados Unidos al lado de Lancaster y su familia para que pueda ser estudiado por medio del psicoanálisis y así poder dejar a tras sus adicciones.

Sin embargo, los problemas de Freddie de mantienen, sus ataques de ira y el alcoholismo persisten en él al igual que todos su demonios internos, ocasionando problemas a su nuevo amigo y a su familia, además de sus seguidores que empiezan a poner en duda la filosofía de La Causa.

Pero la amistad entre ambos – alumno y maestro– es aún más estrecha, por lo que Lancaster, a pesar de la amistad, decide continuar al lado de Freddie.

La cinta nos muestra la gran amistad que nace entre los personajes centrales -Joaquín Phoenix y Phillip Seymour Hoffman-  que a pesar de sus diferencias pues uno lo tiene todo mientras que el otro no tienen nada, sin embargo la amistad entre ambos es más poderosa que cualquier otra cosa para ambos, que se ve puesta a prueba en varias ocasiones durante la trama que de forma fluida nos transporta a los años 50s.

El guión, escrito por Anderson, está basado en el fundador de la Cienciología y el escritor John Steinbeck además de algunos relatos por amigos del director.

La película tuvo buena aceptación en festivales y ganó el León de Plata a mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Visto 2103 veces

Inicia sesión para enviar comentarios

Publish modules to the "offcanvas" position.