×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 879
Lunes, 21 Septiembre 2015 07:00

12 Monos Destacado

TXT
Lectura 2 - 4 minutos

                                                     "-5.000 millones de personas murieron en 1996 y 97, casi toda la población mundial... sólo sobrevivió el 1% de nosotros.... - ¿Va usted a salvarnos Sr. Cole?  - Cómo voy a salvarles, eso ya ha ocurrido. No puedo salvarles, nadie puede"…

Los mundos alternos o futuristas han estado presentes en nuestra vida, principalmente en la literatura, sin embargo también lo están en el cine de ficción, en donde los escenarios son temas de la vida diaria y el humano es causante del estado de las cosas.

12 Monoses una historia de ficción basada en el  cortometraje La Jetée (1962) del director Cris Marker, en la cual nos plantea la idea de la humanidad luego de la Tercera Guerra Mundial en la que a causa de la radiación el hombre ha tenido que sobrevivir en ciudades subterráneas, mostrando al protagonista como un medio entre el subconsciente en el pasado pero también en el futuro.

Estrenada en el año 1995, con un elenco muy  variado, Terry Gilliam, nos cuenta la historia de un convicto que es utilizado en experimentos en el pasado para descubrir que fue lo que causó toda la desgracia en la que vive la Tierra en el futuro.

James Colees un convicto que vive en un futuro post apocalíptico en el que una bacteria ha obligado al humano a vivir en ciudades subterráneas, en su desesperación decide ofrecerse a un grupo de investigadores y científicos para diversas misiones al pasado, para conocer y recolectar fragmentos de la bacteria que está acabando con la humanidad.

En uno de sus primeros viajes James sería enviado al año 1996, pero por un error es enviado a otra época y en el pasado es internado en un psiquiátrico, al considerarlo como esquizofrénico pues nadie le cree que venga del futuro. Ahí mismo conoce a un extraño joven obsesionado con los animales, hijo de un hombre adinerado.

De vuelta en el futuro descubre que los responsables de la propagación del virus son una organización llamada El Ejército de los 12 Monos, la cual es liderada por el extraño compañero en el hospital psiquiátrico donde fue internado en el pasado.

Nuevamente es enviado al pasado, esta vez con éxito al año 1996, con la  misión de dar con el paradero de Jeffrey Goines, el extraño joven que conoce en su anterior viaje.

PeroCole es asediado por una serie de recuerdos que trastornan su mente: es perseguido por un hombre en un aeropuerto pero sin saber la causa.

Regresa nuevamente al futuro, pero esta vez él pide a los científicos ser nuevamente enviado al pasado pues está seguro de poder descubrir la verdadera causa de la epidemia; tras convencer a los científicos es enviado al pasado, donde descubre que no es el Ejército de los 12 Monos el causante de la propagación del virus, sino un ayudante de la familia Goines y no Jeffrey. Pero está vez James decide no regresar al futuro. Y es ahí donde encuentra el verdadero significado de sus recuerdos. Descubre que es la forma en la que verdaderamente muere.

La cinta fue bien recibida por el público obteniendo diversos premios tanto para el reparto como del director Terry Gilliam. La película es una adaptación libre de un corto de aproximadamente 28 minutos del francés Chris Marker. Sin embargo la película no es una adaptación fiel al cortometraje, pues se hace también de otros recursos que la convierten a una obra posmoderna cada día más actual como una idea clara del exterminio en un futuro casi inminente para el ser humanomuy al estilo del director que en varias ocasiones nos muestra sus visiones del mundo en un futuro cada vez más cercano.

Visto 2440 veces

Los Editores Recomiendan « El Maestro ¡Grotesco! »
Inicia sesión para enviar comentarios

Publish modules to the "offcanvas" position.