×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 879

Lunes, 04 Enero 2016 05:08

Cinema Paradiso

Escrito por

La historia del cine comenzó a escribirse hace más de cien años y desde entonces ha experimentado bastantes cambios hasta nuestros días que les han dado a los realizadores más y más herramientas para poder ofrecernos nuevas historias.

Algunas son más ficticias y algunas más reales, un mundo infinito de propuestas para todo tipo de gustos; pero en esta ocasión hablaré de una historia que conjuga el drama y la comedia, así como otros temas de una manera muy peculiar que a su vez constituye una declaración de amor al cine contada a través del italiano Giuseppe Tornatore.

En ella nos cuenta la historia de Salavatore o Toto, como lo conocen en su pueblo; un cineasta famoso que regresa a su tierra de la infancia para presenciar el funeral de Alfredo, uno de sus más grandes amigos quien fuera el proyector del cine en su infancia.

A su llegada, los recuerdos comienzan a llegar pues hace treinta años que abandonó ese lugar.

Los romances y la historia de niñez comienzan a fluir: sus recuerdos de la iglesia, sus vivencias en la escuela, sus travesuras, sus romances en la adolescencia; pero, sobre todo, la relación entre Toto y Alfredo, con quien tiene un sinfín de aventuras que hacen de la amistad entre ambos un lazo tan fuerte que, a pesar de la distancia, permanecerá entre ambos y también entre aquellos que compartieron sus vivencias, aventuras y desaventuras.

La cinta se desarrolla en el pueblo natal del director Giuseppe Tornatore, en donde se puede apreciar una extraordinaria fotografía; la cinta fue escrita y dirigida por el director, además de estar acompañada de la música del maestro Ennio Morricone que le da parte del toque especial a la trama de la película convirtiéndola en una película de culto y obligada para los amantes del cine.

En la cinta, el director nos enseña el valor de una amistad interminable que pueden llegar a construir un hombre maduro y un niño a través de los años, además de una hermosa metáfora del sentimiento del realizador hacia el cine transmitido de una forma mágica.

Cinema Paradisofue estrenada en 1988 con una duración original de 155 minutos, pero debido a su poca aceptación en Italia fue recortada a 123 minutos para su estreno en el mundo, obteniendo un mayor éxito internacional que le dio al director los premios Oscar y Globo de Oro como Mejor Película Extranjera, así como varios reconocimientos a nivel mundial.

Visto 2412 veces Modificado por última vez en Lunes, 04 Enero 2016 16:34

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.