×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 879

Lunes, 11 Enero 2016 11:06

Solo Los Amantes Sobreviven!... Destacado

Escrito por

Recientemente he leído varios artículos sobre las cintas que fueron presentadas el año pasado y que podrían convertirse en películas de culto gracias al éxito obtenido o porque marcaron alguna tendencia.

Particularmente en el cine se encuentran algunos filmes considerados grandes clásicos o de culto en cuanto al tema se refiere, pues rinden tributo a esos seres fascinantes, como Drácula, que fue adaptada primero en, 1931 y más tarde en1992, basadas en la novela del escritor irlandés  Bram Stoker, sin duda una de las novelas y cintas más famosas en el mundo, que ha sido adaptada en varias ocasiones, sólo que con nombres distintos, como es el caso de “Nosferatu” la primera si no es que la más vieja cinta sobre vampiros. Con ese tpitulo d han hecho dos versiones: la pirmera dirigida por el alemán F. W. Murnao y más tarde por su connacional, Werner Herzog en 1979.  

Sin embargo también existen otras adaptaciones provenientes de la literatura como “Entrevista con el Vampiro” basada en las novelas de Anne Rice, de donde se desprende “La reina de los condenados”, y más recientemente podemos encontrar cintas como la sueca “Déjame entrar”, también basada en una novela de ese país, o la trilogía de “Crepúsculo".

Además existen otras obras poco conocidas, como “Vampyr”  del danés Carl Theodor Drayer, realizada en 1932.

En el caso de Only Lovers Left Alive, conocida también por el título de Solo los Amantes Sobreviven 2013, del estadounidense Jim Jarmusch, es una película que retrata un escenario más actual y completamente diferente a los anteriores.

 Esta obra de uno de los más importantes cineastas del cine independiente nos muestra una propuesta fresca sobre lo que comúnmente conocemos de los vampiros.

Ambientada en Detroit y Tánger en nuestra actualidad, nos cuenta la historia de Eva (Thilda Swinton) y Adam, (Tom Hiddleston), dos vampiros unidos por el amor desde hace siglos.

Adam es un músico Underground de rock, mientras que Eva es una apasionada del arte en todos sus sentidos; él vive en una casa antigua en un pueblo desolado en Detroit, a diferencia de Eva, que vive del otro lado del océano en la exótica ciudad de Tánger, en Marruecos.

Él está deprimido, normalmente pasa el tiempo solo, y componiendo música con su guitarra, aislado de todo tipo de contacto humano. Los únicos humanos con los que tiene contacto son un joven que lo provee de todo tipo de artefactos que necesite, - desde lo más común hasta lo más extraño- y el doctor de un hospital cercano, quien lo provee de sangre de buena calidad para poder vivir.

En cambio ella pasa todo el tiempo leyendo y admirando un sinfín de primeras ediciones de novelas que adornan su casa, las cuales ha coleccionado desde hace siglos y son su mayor tesoro, la llenan de vida y espiritualidad; por las noches sale a caminar y en busca de uno de sus amigos, el que la provee del elixir de la vida, la sangre que le permite vivir.

A pesar de estar muy lejos, la conexión en ambos es prominente, son capaces de comunicar sus sentimientos entre sí, de sentir el pesar y las alegrías y el dolor del otro; ante la tristeza permanente de él, ella decide viajar en busca de su amado. Su llegada será un alivio para el alma de su amado, pero su felicidad será estropeada por la llegada de Ava, una vampiresa adolescente a la que le gusta llamar la atención y normalmente siempre está en problemas y es hermana de Eva.

Su llegada no será lo más esperado por Adam, ya que no tienen una buena relación, pero al paso de unas horas complicará la historia para los enamorados, quienes tendrán que huir a Tánger para estar a salvo.

En esta cinta Jarmusch nos adentra en un nuevo concepto del vampirismo, ya que cada personaje posee una autenticidad, con algunas tendencias oscuras pero muy actuales propias de la modernidad de nuestros días.

La fotografía nos muestra paisajes románticos y estilizados que le dan un toque extraño, oscuro pero a la vez conmovedor, que  hacen de esta película una mirada humana de los humanos, pues sólo toma algunos de los rasgos de la iconografía de los vampiros, para presentarnos una propuesta más íntima de estos seres que sólo buscan permanecer juntos para amarse durante toda la eternidad.  

Visto 2852 veces

Más en esta categoría: « Cinema Paradiso Ángel –A »
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.