No es distinto en el mundo de la literatura: las editoriales planean ampliar sus catálogos, buscan «fichar» a algún escritor que prometa altas ventas, inician el camino para acudir a las ferias anuales, etc.
En lo que se refiere a los lectores habituales, el año nuevo también trae consigo la posibilidad de aumentar las lecturas, conocer nuevos autores o volcarse hacia sus predilectos.
Debo confesar que las novedades me entusiasman poco o nada. En primer lugar, el precio suele ser elevado y no garantiza más que lo que en las contracubiertas se dice de la obra, ora citando a «críticos», ora a medios que se refieren a la obra.
Por esta razón me inclino hacia lo ya probado o hacia determinadas editoriales que se empeñan en ofrecer obras de alta calidad para los lectores. En este sentido, el año pasado escribí acerca de varios autores; la mayoría de esos libros que intenté reseñar han sido publicados por dos editoriales que, precisamente, suelen entregar ediciones bien cuidadas, limpias, dignas de estar en las bibliotecas de los lectores más avezados.
En esta primera colaboración de 2016, más que recomendar un libro, haré lo propio con dos editoriales que garantizan calidad.
Me refiero a la mexicana Sexto Piso (nacida en 2003) y a la catalana Acantilado (1999). Los fundadores de la primera han manifestado su gusto por la segunda. Ambas se describen como independientes. Respecto de su labor, Sexto Piso refiere: «La idea que nos impulsa es la de crear un espacio donde se pueda acceder a ciertos textos que generalmente pasan inadvertidos pero que son pilares de la cultura universal».
Esta editorial inició con colecciones de narrativa y ensayo. Actualmente ha ampliado su catálogo y ya publica poesía. Sus ediciones colocan al libro como un objeto de colección y para tenerlo a resguardo. Obras ilustradas de Dostoyevski o de Kafka dan muestra de ello.
En este espacio he dedicado líneas a dos de los autores predilectos de Sexto Piso, que le han permitido el impulso y alcanzar el reconocimiento del que ahora goza. Ellos son los serbios Milorad Pavić (1929-2009) y Goran Petrović (1961). Ambos son autores que cuentan con seguidores y una popularidad entre quienes buscan historias que parten de la realidad y llevan al lector a viajes insospechados.
Títulos de Pavić publicados en Sexto Piso son Siete pecados capitales, Pieza únicay Segundo cuerpo. Al igual que Petrović, de quien han lanzado Diferencias, La Mano de la Buena Fortuna, El cerco de la iglesia de la Santa Salvación, Atlas descrito por el cieloy Bajo el techo de desmorona. Casi todas estas obras –de ambos autores– han sido reeditadas debido a la buena acogida que les ha dado el público mexicano.
En su caso, Acantilado manifiesta que «la editorial es totalmente independiente y pretende moverse al margen de las modas». Ello se comprueba al echar un vistazo a su catálogo, en el que aparecen algunos nombres ya clásicos, pero predominan autores que difícilmente llegarían a estas tierras de otra manera. Nombres de escritores nacidos en países de Europa del Este, principalmente.
Como sexto piso, Acantilado ofrece ediciones bien cuidadas, con traducciones realizadas por especialistas.
Esta editorial cuenta entre sus obras, innumerables novelas de autores húngaros. Nombres como Imré Kertész (1929; Nobel en 2002), Ádám Bodor (1936), Péter Hajnóczy (1942-1981), Péter Esterházy (1950), László Krasznahorkai (1954), Attila Bartis (1968), entre otros, dejan ver la grandeza de la literatura húngara del siglo XX y la contemporánea.
También destacan autores polacos, serbios, ucranianos, catalanes, etc. Se trata de una editorial que ha ampliado su catálogo con autores consagrados y otros más recientes que le dan un equilibrio de calidad. En las páginas de Acantilado predominan historias atractivas y la estética es característica de este tipo de narradores.
Los precios de estas editoriales suelen ser un poco elevados (sobre todo los de Acantilado), sin embargo, es posible encontrar oportunidades en ferias de la Ciudad de México, incluso a un costo menor al cincuenta por ciento de los precios de lista.
Que el nuevo año traiga nuevas e inolvidables lecturas. Acantilado y Sexto Piso son dos opciones para alcanzar ese objetivo