×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 879

Viernes, 26 Febrero 2016 05:34

Existencialismo animado Destacado

Escrito por
Fotograma de Anomalisa de Charlie Kaufman. Fotograma de Anomalisa de Charlie Kaufman.

Cuando nos remontamos a aquellas películas que nos hacen preguntarnos sobre nuestra existencia, en ese momento cuando  creemos que todo está perdido y la solución es algo que al menos en el momento no está a la mano, luchar por definir quiénes somos, qué hacemos, para qué vivimos, es parte de lo que algunas cintas nos hacen preguntarnos sobre la existencia.

En esta ocasión me remonté a algunas historias que comparten el mismo contexto que la nueva cinta de Charlie Kaufman, que al igual que Anomalisa, el tema central es la existencia, pero que también sus creadores han optado por caminos distintos al cine cotidiano, mostrándonos historias sobre la humanidad pero protagonizadas por personajes en Stop-motion.

 Enviar cartas representa uno de los métodos más antiguos de comunicación. Durante siglos fue uno de los métodos más usados para comunicarse en pequeñas y largas distancias.

Constituía también un método para extenuar sentimientos y demás, en la cinta, Mary and Max -una animación realizada por el australiano Adam Elliot en el año 2005- nos cuenta la relación a distancia de una niña australiana de ocho años y un judío de 44 que vive en Nueva York.

Mary Dinklees una niña tímida que vive en un suburbio de Australia, su madre es alcohólica y su padre pasa todo el tiempo trabajando en una fábrica de etiquetas de té y sus únicas amistades son sus vecinos. Su único pasatiempo es ver The Noblet, su caricatura favorita.

Maxes un soltero sin trabajo con obesidad mórbida que padece síndrome de asperger, con adicción al chocolate.

En cambio en la cinta $9.99, - Tatia Rosenthal, 2008- la historia nos centra a un hombre que busca tener belleza y simpatizar con su alrededor a toda costa, sin importar lo extremo que pueda llegar a ser con tal de ser agradable y sentirse amado. Rodeado de un grupo de vecinos y sus historias, un ángel amargado, un hombre desempleado de 28 años que no logra salir de casa de sus padres, y una mujer con gustos estéticos fuera de lo normal, nos muestran que el sentido de la vida no es algo que se pueda encontrar así como así.

En Sobrevivir a la Vida – 2010- el checo Jan Svankmajer, nos adentra en el psicoanálisis de Eugene, un  hombre que en su mundo de sueños está con la mujer perfecta, Eva, esa mujer por la que sería capaz de dejarlo todo, pero un día queda embarazada y el teme que al dejar de soñar, podrá olvidarla y volverse infeliz, por lo que decide adentrarse en el psicoanálisis para solucionar todos sus problemas existenciales y no renunciar a dejar de soñar y seguir viendo a la mujer de rojo, su amada Eva.

Sin embargo en la reciente Anomalisa -2015- de  Charlie Kaufman la trama es distinta. Anomalisa, remonta la historia de un conferencista que va de lugar en lugar dando consejos de superación a cientos de personas pero que en la práctica cae en cierta cotidianidad que lo aqueja desde hace tiempo, su existencialismo. Cada día que pasa en un lugar distinto, con personas distintas pero con la misma rutina, hasta que por azares del destino conoce a Lisa una joven que lo hará cambiar sus percepciones sobre la vida y sobre sí mismo. 

Visto 2213 veces

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.