Existe un grupo de hongos que se alimentan de pajas y algunos a su vez se convierten en nuestro alimento, en otras palabras, las pajas se convierten en alimento para el ser humano con alto valor nutritivo. Uno de los hongos de este grupo, son los llamados comúnmente oreja de cazahuate, setas, hongos ostra, entre otros. Se considera que es el segundo hongo más producido y consumido en México y el tercero a nivel mundial, debido a que su cultivo no es muy complicado y las materias primas son baratas ya que son principalmente las pajas de cereales que en muchos casos son desechos; por otro lado, este hongo presenta un sabor que agrada en cualquier paladar, pero además es muy nutritivo, contiene vitaminas y minerales, su contenido de proteínas es parecido al de la carne o leche, contiene fibra, su contenido de grasas saturadas es bajo, además no presenta colesterol y por si fuera poco, este hongo es considerado un alimento nutracéutico o funcional que quiere decir que además de ser nutritivo contiene sustancias que ayudan a mantener o mejorar la salud.
Los hongos han sido consumidos por nuestros antepasados y dependiendo de la cultura, son conocidos por sus propiedades nutricionales y medicinales. Afortunadamente en México, hay 16 especies o variedades de hongos orejas de cazahuate aproximadamente, que se pueden encontrar en los mercados, centrales de abasto y tiendas; 6 de estas se encuentran en Morelos.
Estudios científicos han confirmado que los hongos oreja de cazahuate presentan propiedades medicinales y terapéuticas, las cuales ya se conocían empíricamente por nuestros antepasados. Dentro de sus propiedades encontramos su capacidad de controlar el contenido de colesterol en sangre; el colesterol es una sustancia necesaria en el organismo ya que es un precursor de varias hormonas, de sales biliares y de algunas vitaminas, sin embargo, su presencia en altos niveles causa problemas cardiovasculares.
La Organización Mundial de la Salud reporta que debido a estas enfermedades murieron cerca de 17.3 millones de personas en el 2008, y se sabe que los hongos orejas de cazahuate contienen sustancias llamadas estatinas, las cuales son actualmente utilizadas como medicamentos para disminuir el contenido de colesterol en pacientes, disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón o de circulación de la sangre. Estos hongos han presentado propiedades contra tumores, lo cual es una alternativa al uso de la quimioterapia que tiene muchos efectos indeseables.
Por otro lado, el envejecimiento de las personas está relacionado a la presencia de moléculas llamadas radicales libres y otras llamadas especies reactivas de oxígeno, las cuales provocan la oxidación de las células; estas moléculas se generan comúnmente en nuestro organismo durante los diferentes procesos que nos mantienen vivos, pero existen otros compuestos llamados antioxidantes que ayudan a apagar o neutralizar a los compuestos oxidativos, sin embargo, cuando los compuestos oxidantes se producen en mayor cantidad que los antioxidantes, las células envejecen más rápido y en algunas ocasiones dejan de funcionar adecuadamente provocando diversas enfermedades incluyendo el cáncer.
El aumento de los compuestos oxidantes se debe a malos hábitos alimenticios, pero principalmente al consumo de bebidas alcohólicas y al hábito de fumar, por lo que se recomienda el consumo de antioxidantes naturales presentes en los alimentos, y los hongos orejas de cazahuates son ricos en esos compuestos, por lo que su consumo nos ayudará a prevenir enfermedades además de mantenernos jóvenes por más tiempo.
También se ha reportado en el hongo oreja de cazahuate sus propiedades contra virus y bacterias, encontrando excelentes resultados, por lo que su consumo se considera un tratamiento natural contra infecciones de piel, garganta y estómago principalmente y en algunos casos también contra la gripe y herpes.
La diabetes tipo II es una enfermedad crónico-degenerativa que actualmente es considerada como un problema muy serio de salud pública, la cual es provocada por una mezcla de factores incluyendo los heredables, pero se ha visto que una alimentación rica en grasas y azúcares así como una vida sin ejercicio provoca un aumento de peso en las personas llevándolas seguramente a padecer este tipo de enfermedad. Cabe mencionar que el consumo de los hongos orejas de cazahuate ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. También se le han atribuido propiedades contra alergias y se ha visto que controlan la presión arterial.
El conocimiento medicinal empírico de éstos hongos ha sido confirmado por la ciencia, sin embargo, aún hay mucho por investigar, pero por lo pronto es altamente recomendado su consumo, siendo un alimento sabroso, nutritivo y que nos ayudará a mantenernos sanos. Cabe mencionar que en el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se hace investigación científica para la producción de estos y otros hongos, así como de sus propiedades nutracéuticas.
ºDra. Maura Téllez Téllez / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
ºM. en C. Ma de Lourdes Acosta Urdapilleta / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del
Estado de Morelos.
ºDr. Gerardo Díaz Godínez / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Universidad Autónoma de Tlaxcala