Tech

Hasta 6 horas diarias, tiempo que pasan mexicanos en WhatsApp

UNAM advierte que más de la mitad de los usuarios mexicanos de WhatsApp lo usan entre 2 y cuatro horas todos los días.

Edgar Olivares
  • Like
  • Comentar

De acuerdo a Ángel Hurtado Razo, autor del primer estudio nacional sobre la forma en la que los mexicanos usamos las redes sociales y académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM; el 52.5 por ciento de los usuarios mexicanos de WhatsApp los usan entre dos y cuatro horas diarias en promedio, todos los días. Esto podría parecer mucho, pero es nada comparado al 17% de los usuarios que lo usan hasta 6 horas diarias.

De acuerdo al estudio hay 82.7 millones de usuarios de redes sociales en México, de los cuales 93% tienen WhatsApp, es decir, casi 77 millones. De estos, el 42.64% vive en el centro del país.

El mayor número de usuarios de WhatsApp son jóvenes de entre 21 y 30 años de edad, mientras que de Instagram la mayor concentración se halla en el rango de 14 a 21 años de edad.

“Esto llama la atención, porque la ‘tecnopolítica’ ya apunta a Instagram con miras a las elecciones de 2024, pues el sector demográfico que utilizan dicha red incidirá en las plataformas políticas con su voto. Además, según nuestros datos, es la tercera red (en esa fracción poblacional) que más se consume a través del celular, sólo por debajo de WhatsApp y Facebook, y más del 36 por ciento de sus usuarios siguen a líderes de opinión”, resaltó Hurtado Razo.

Los encuestados dijeron que del 100% de sus conversaciones en WhatsApp 91.3 son con amigos, 81.7 por ciento con familiares, y en ascenso las cuestiones laborales, con 62.3 por ciento. Un 89.3 por ciento dijo que lo usa para compartir imágenes; 79 % lo hace para compartir fotos o selfies; 62 % para archivos y 3.7 % para difundir cadenas.

Aunque el uso de WhatsApp en México va en acenso, no es por mucho la red más usada. Ese lugar le corresponde a su hermano mayor, Facebook, que es usado por el 99% de los mexicanos con Internet.

Según la encuesta, el 50.25 por ciento de los usuarios de Facebook son hombres, y 49.75 por ciento mujeres. El 96 %consulta Facebook a través de su celular, más del 30 por ciento navega por más de dos horas, y casi 10 por ciento pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo.

“En Facebook (el 65 por ciento son conversaciones, el 61 por ciento publicaciones de información, el 15.7 por ciento creación y administración de fan page, y 7.8 ventas. Es la más completa, la más usada, pero también terreno fértil para las fake news o noticias falsas”, mencionó el académico.
 

FUENTE: UNAM / CE

Visto 4120 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Zuckerberg niega a Huawei pre instalar Facebook, WhatsApp e Instagram en sus equipos
Sig. Amazon es ahora la marca más valiosa del mundo

Hay 10065 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.