Tech

La astrónoma Silvia Torres fue reconocida durante la IV Muestra Nacional de Imágenes Científicas

Luz Olivia Badillo/AMC
  • Like
  • Comentar

Es la primera mujer mexicana en doctorarse en astronomía por la Universidad de California, en Berkeley, es investigadora, docente y una importante divulgadora de la ciencia..

En la sala Julio Bracho de la Filmoteca en el Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se realizó un homenaje a la científica Silvia Torres Castilleja con la proyección de un cortometraje y una mesa de diálogo en la que participaron Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM; Roxana Eisenmann, directora general de la IV Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), Ximena Perujo, de la Filmoteca; y Alejandro Alonso, director asociado de la MUNIC.

La investigadora emérita del Instituto de Astronomía y del Sistema Nacional de Investigadores fue la primera mexicana en doctorarse en astronomía por la Universidad de California, en Berkeley, y ha sido una destacada estudiosa de la materia que existe entre las estrellas y las atmósferas estelares, así como del interior de las estrellas.

Torres Castilleja dijo sentirse muy contenta con este homenaje y en su discurso habló de la importancia de la imagen científica, recurso que ha sido utilizado desde la antigüedad, por ejemplo, con figuras que representaban a las estrellas y que fueron diseñadas por muy diversas culturas, en particular la cultura griega.

Galileo Galilei también recurrió a ilustraciones para describir sus observaciones astronómicas, así como Nicolás Copérnico. “La imagen estática ha sido muy importante en astronomía y ni hablar de cuando llegó la fotografía, lo que nos permitió registrar eventos, cambios y peculiaridades”, comentó la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.

También recordó que, durante el viaje de Napoleón a Egipto, se llevó a 167 científicos para tomar notas y registros de lo que había. Y en México también ha sido muy importante la imagen científica; una de las expediciones reales a la Nueva España dirigida por Martín Sessé y Lacasta, que tuvo como propósito registrar la flora y fauna, fue ilustrada por José Mariano Mociño, Juan de Dios Vicente de la Cerda y Atanasio Echeverría y Godoy en 1787. “Ahora esta colección es de la UNAM, es un registro bellísimo”, indicó la catedrática.

En su oportunidad, la también astrónoma Julieta Fierro refirió que Torres Castilleja “decidió reinventar su astronomía al estudiar nebulosas planetarias mediante luz ultravioleta cuando tradicionalmente se estudiaba a los astros por luz visible. Silvia se lanzó a observar nebulosas planetarias mediante este espectro y descubrir en qué consistía ese mundo diferente”.

En 1979 Silvia Torres Castilleja obtuvo tiempo en el Observatorio Espacial Explorador Ultravioleta Internacional (UIE, por sus siglas en inglés) para estudiar las propiedades de las nebulosas planetarias, el espacio interestelar y núcleos de galaxias, entre otros fenómenos astronómicos.

Relató que, Silvia Torres, quien fuera su profesora en la universidad, es una extraordinaria mujer; cuando era su estudiante le inspiraba miedo y admiración “pues por un lado era muy seria y muy estricta en clases, y por otro, era una mujer que podía combinar la docencia e investigación con su vida personal”.

La trayectoria de la doctora Torres Castilleja no sólo destaca en el ámbito académico, ha sido una convencida de la divulgación de la ciencia, siendo el proyecto de renovación en 2003 de la sala “Universo” del Museo de las Ciencias Universum una de sus principales aportaciones.

De acuerdo con Roxana Eisenmann “para MUNIC es un gusto honrar a una mujer quien es figura pionera en el quehacer de la divulgación científica en México, y que ha tenido una destacada aportación en medios radiofónicos, impresos y televisivos”.

Ximena Perujo de la Filmoteca UNAM recordó que entre las distinciones que ha recibido la astrónoma destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la medalla de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS) y el Premio L’Oréal Unesco, así como el doctorado honoris causa por la UNAM y por la Universidad Ben Gurion del Néguev en Israel.

Alejandro Alonso, por su parte, agradeció a la astrónoma mexicana, quien fue presidenta de la Unión Astronómica Internacional (2015-2018), por haberle permitido a la producción adentrarse en su mundo “y jugar a reconocer el juego de otros, pues con el conocimiento se pueden construir diálogos”.

Además, informó que este año se recibieron 118 materiales y se seleccionaron 58 piezas, entre cortometrajes, magazines, documentales, cápsulas, largometrajes de ficción y piezas audiovisuales para museos, planetarios o domos de inmersión, de los cuales 35% fueron producidos por mujeres. En la misma ceremonia se entregaron los reconocimientos a los productores de estos materiales.

 

 

Visto 6163 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Aquí te decimos todo lo nuevo que tiene iOS 13 y que dispositivos los soportan
Sig. Cómo fabricar vidrio más fuerte: la fuerza secreta del rechinar de dientes

Hay 5960 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.