Tech
Lectura 3 - 5 minutos
¡Alerta! Hackers pueden bloquear tu WhatsApp, ve cómo

¡Alerta! Hackers pueden bloquear tu WhatsApp, ve cómo

  • Like
  • Comentar

Un nuevo fallo de seguridad en WhatsApp abre la posibilidad que un cibercriminal pueda bloquear una cuenta y evitar que el propietario pueda volver a acceder a ella.

“Con sólo su número de teléfono, un atacante remoto puede desactivar fácilmenteWhatsApp en su teléfono y luego evitar que vuelva a ingresar. Incluso la autenticación de dos factores no detendrá esto”, dijeron los investigadores Luis Márquez Carpintero y Ernesto Canales Pereña a la revista Forbes.

¿En qué consiste el nuevo fallo de seguridad en WhatsApp que puede bloquear cuentas?
Este nuevo fallo de seguridad que puede bloquear WhatsApp involucra dos procesos independientes, pero que combinados pueden desactivar el WhatsApp de cualquier persona, evitando que pueda volver a ingresar.

Proceso 1

De acuerdo con los investigadores, mientras una persona se encuentra utilizando suWhatsApp de forma normal, los ciberdelincuentes pueden, al mismo tiempo, instalar la aplicación en otro teléfono e ingresar el número de teléfono de su víctima en la pantalla de verificación, tal como sucede cuando se instala por primera vez la app.

Al continuar con el proceso, el verdadero dueño del número de teléfono recibirá el código de autentificación de seis dígitos y la leyenda de advertencia sobre no compartirlo con nadie, pero debido a que el usuario no entiende por qué está recibiéndolo y no puede hacer nada con él, lo ignora.

“El problema es que el proceso de verificación de WhatsApp limita la cantidad de códigos que se pueden enviar; al sobrepasar el número de veces permitidas la red social notificará de la situación, por lo que no se podrán generar nuevos códigos en al menos 12 horas.

De esta manera, el atacante ha logrado bloquear el ingreso de cualquier posible nuevo código durante medio día.

El problema para el usuario se presenta si durante esas 12 horas, éste decidiera por algún motivo desactivar WhatsApp de su teléfono y posteriormente volver a activarlo.

Ya que la aplicación no le permitirá acceder a la pantalla de verificación dado que el hacker ha agotado el número de códigos que puede enviar en ese lapso de tiempo. De esta forma la víctima queda fuera de su propia cuenta de WhatsApp.

Proceso 2

Al ocurrir lo anterior, se da paso al segundo proceso, pues el atacante podrá registrar una nueva dirección de correo electrónico por lo que se enviará un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. reportando su cuenta como perdida o robada y pidiendo que se desactive el número de teléfono, el de la víctima.

Acto seguido, WhatsApp podría enviar una respuesta automática por correo electrónico solicitando el número nuevamente, el cual será nuevamente proporcionado por el atacante.

Debido a que la app no tiene forma de verificar si realmente se trata del verdadero dueño de la línea telefónica, procederá a desactivarlo, eliminando la cuenta, y enviando la siguiente notificación al verdadero usuario:

“Su número de teléfono ya no está registrado con WhatsApp en este teléfono.  Esto podría deberse a que lo registró en otro teléfono. Si no lo hizo, verifique su número de teléfono para volver a iniciar sesión en su cuenta”.

Al intentar verificar el número, la aplicación pedirá esperar 12 horas para poder obtener un nuevo código. Al desconocer por qué se comporta así la plataforma, el usuario utilizará los códigos que ignoró inicialmente pero  para ese momento ya serán inválidos.

Esto provocará que tanto la sesión de la víctima como la del ciberdelincuente se “atasquen”, ya que ninguno de los dos podrá solicitar un nuevo código, ni podrá accesar con los obtenidos previamente.

Si el delincuente cibernético detiene su ataque ahí, el usuario real podrá desbloquear su WhatsApp al cabo del tiempo que indique la app.

Sin embargo, el atacante podría optar por no enviar el correo electrónico a WhatsApp la primera vez y sólo repetir el primer proceso, volviendo a abrir plazos de 12 horas, hasta por tres ocasiones, manteniendo bloqueado WhatsApp.

Esto generará un atasco en la aplicación que enviará un nuevo mensaje:

“Inténtalo de nuevo después de -1 segundo”.

Posteriormente, el delincuente podrá entonces sí enviar el correo a soporte de WhatsApp, provocando que se desactive el número definitivamente sin existir la posibilidad de volver a registrar ese número de teléfono en la app.

“Es demasiado tarde. Deberá ponerse en contacto con WhatsApp e intentar encontrar a alguien que pueda ayudarlo”, indicaron los investigadores. 

¿Cómo protegerse de este ataque?

Para protegerse del bloqueo de WhatsApp derivado del fallo de seguridad en WhatsApp, los expertos señalaron habilitar el doble factor de autentificación e incluir una dirección de correo electrónico para ayudar en caso de que esto le suceda.

¿Qué dice WhatsApp sobre el fallo de seguridad?

Sobre el hallazgo de estos dos investigadores en seguridad informática, un portavoz de WhatsApp dijo que: “proporcionar una dirección de correo electrónico al activar la verificación en dos pasos ayuda a nuestro equipo de atención al cliente para que puedan asistir a las personas que enfrenten este problema poco probable”.

Y agregó:

“Las circunstancias identificadas por este investigador violarían nuestros Términos de Servicio y recomendamos que los usuarios que necesiten ayuda se contacten por email con nuestro equipo de soporte para que puedan investigar el caso”.

Visto 3813 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. Microsoft compra Nuance para mejorar su IA y enfocarse en la salud
Sig. Ya olvídate de Alexa, Jarvis de NVIDIA parece sacado de una película de ciencia ficción

Hay 2723 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...