Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Estudiante de la UTM crea robot que previene el Covid-19 y habla maya
TXT ÓSCAR CHAN

Joven yucateco construye robot capaz de hablar en Maya

El joven yucateco creó un robot que ayuda a prevenir los contagios por Covid-19, además de que habla maya y dice "bombas".

Estudiante de la UTM crea robot que previene el Covid-19 y habla maya
Fotógraf@/ Novedades Yucatán
  • Like
  • Comentar

Ante las nuevas necesidades y el cambio en el estilo de vida que ha traído la pandemia del coronavirus en Yucatán, William Ortiz Noh, estudiante de ingeniería en mecatrónica en la UTM, desarrolló un robot que ayuda a prevenir los contagios de Covid-19 .

“Robotín”, que toma la temperatura corporal y proporciona gel antibacterial, surgió con la finalidad de ayudar a evitar el contacto entre humanos y fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la prevención de las nuevas enfermedades, como el coronavirus surgido en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

William Ortiz, oriundo de la Tepich Carrillo, comisaría de Acanceh, dijo que la creación y el desarrollo del robot de fibra de vidrio duró alrededor de ocho meses e invirtió, con ayuda de sus familiares, cerca de 16 mil pesos para la adquisición de los materiales, aparatos y demás herramientas para su elaboración.

“Lo que hace Robotín es tomarte la temperatura, te proporciona gel antibacterial y luego te dice palabras motivacionales, ya sea en español o en maya, porque en esta pandemia hemos visto que mucha gente está triste y necesita de apoyo psicológico”, agregó el joven de 22 años.

Indicó que la idea del robot es demostrar que en el Estado existe talento y sólo falta que más empresas o instituciones volteen a ver los a jóvenes para darse cuenta de lo que son capaces de hacer y crear con ayuda de las nuevas tecnologías y de la electrónica . 

Robotín sabe bombas yucatecas

Explicó que al diseñar el prototipo también se percató que hacía falta promover la lengua maya, por lo que la creación tecnológica también fue programada para decir frases en esta lengua e inclusivo proyectar las populares “bombas” yucatecas.

Agregó que “Robotín” fue concluido apenas en marzo pasado y se creó por iniciativa propia y para resaltar a la comunidad en la que vive.

Ortiz Noh comentó que por ahora el robot permanece en su hogar, aunque no descartó la posibilidad de presentarlo en un futuro a las empresas o alguna institución de investigación, pues podría ser útil incluso en la entrada de restaurantes, tiendas de ropa y plazas comerciales.

"El robot tiene un sensor para tomar la temperatura y si eres una persona que no rebasa el límite permitido, de forma automática te proporciona gel antibacterial, es una creación que sorprende", Dijo el joven que planea retomar sus estudios en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) el próximo semestre, que suspendió por la pandemia de coronavirus.

“Estoy contento de lo que hago y sobre todo quiero demostrar que existe talento yucateco”, manifestó William Ortiz Noh, creador de este prototipo.

Visto 10668 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Cómo descargar música de YouTube en MP3 o MP4
Sig. Samsung anunció sus nuevos portátiles Galaxy Book Pro y Galaxy Book Pro 360

Hay 6180 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.