El Stratolaunch mide 117 metros de un extremo de sus alas al otro, cuenta con seis turbinas y realizó su segundo vuelo de prueba dos años después del primero.
El avión más grande del mundo realizó este jueves 29 de abril su segundo vuelo de prueba en el desierto Mojave, en el sur de California, dos años después de haber volado por primera vez.
El avión de la compañía aeroespacial estadounidense Stratolaunch, cuyo nombre oficial es Modelo 351, cuenta con seis motores y sus alas se despliegan 117 metros (es decir, el avión mide a lo ancho más que un campo de fútbol).
Después de este aeroplano, el segundo avión más grande de la historia fue el Hughes H-4 Hercules, un prototipo de ocho motores construido tras la Segunda Guerra Mundial; sus alas se despliegan 97.5 metros. Por su parte, el Antonov An-225 Mriya es un avión de carga ruso cuya envergadura es de 88.4 metros, mientras que el Airbus A380-800 es el avión de pasajeros con mayor tamaño, al medir 79.8 metros.
El Stratolaunch despegó del Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en el sur de California, según publicó la compañía en su cuenta de Twitter, y tuvo una misión exitosa de tres horas de vuelo.
We are airborne! pic.twitter.com/6jTkkqfjKd
— Stratolaunch (@Stratolaunch) April 29, 2021
El primer vuelo de prueba del gigantesco avión de Stratolaunch se realizó hace dos años, el 13 de abril de 2019, y se consumó exitosamente también.
Vuelos de Microsoft
El avión de doble fuselaje fue desarrollado por el cofundador de Microsoft, Paul G. Allen, quien murió pocos meses antes del primer vuelo del avión.
Originalmente, el avión fue diseñado para ayudar a poner en órbita cargas útiles y lanzar, en vuelo, cohetes al espacio y por lo pronto el enfoque del avión está en la investigación y las pruebas hipersónicas —es decir, vuelos a velocidades de al menos cinco veces la velocidad del sonido. Stratolaunch describe al avión como una plataforma de lanzamiento para vehículos hipersónicos y aeroespaciales, y este segundo vuelo de prueba mantiene la dirección de la compañía, luego de que cambiara de dueños.
El innovador diseño de doble fuselaje y con ala alta permite el lanzamiento de vehículos desde la línea central de la aeronave y debajo del ala para un despliegue mucho más seguro. El ala central reforzada proporciona elevación, estabilidad y puede soportar varios vehículos de lanzamiento, proporcionando acceso a cualquier inclinación para múltiples cargas útiles.
Asimismo, los seis motores Boeing 747 permiten una capacidad de carga útil de más de 225,000 kilogramos.
En otro tuit de Stratolaunch se ve el impresionante avión en el aire.
Currently performing various flight test maneuvers. pic.twitter.com/u9uMWzfrEK
— Stratolaunch (@Stratolaunch) April 29, 2021
La empresa, además, cuenta con otros vehículos. El Stratolaunch Talon-A es una nave de alta velocidad construida para investigaciones, experimentos y misiones operativas hipersónicas; y el Black Ice, que es una nave espacial reutilizable que permite capacidades avanzadas en órbita y devolución de carga e, incluso, tiene una variante en su diseño para transportar tripulación.