La meta de Amazon Prime es promocionar la segunda temporada de De Viaje con los Derbez, en un proyecto junto a la app de navegación Waze
Si eres un fanático de Eugenio Derbez y no te puedes cansar de oírlo, buenas noticias: Podrá ser tu copiloto de confianza cuando uses Waze los próximos días.
A través de un comunicado, la app de navegación propiedad de Google dio a conocer una nueva alianza con el servicio de streaming de Amazon, Prime Video. El objetivo de esta campaña es promocionar la segunda temporada de De Viaje con los Derbez, que recientemente se estrenó dentro de la plataforma.
El proyecto usa la voz del actor mexicano para reemplazar el asistente de voz predeterminado de Waze. Así, el líder de la familia Derbez se puede convertir en el copiloto de los usuarios, dando las indicaciones al público de cómo pueden llegar a su destino. Se espera que Amazon Prime y la app de navegación habiliten esta función, opcional, entre el 20 de mayo y hasta el nueve de julio. Las empresas también añadirán una nueva opción de personalización a la app.
Concretamente, las personas podrán reemplazar el puntero predeterminado de Waze por la imagen de la camper que usa la familia Derbez en la serie de Amazon. Los usuarios van a poder habilitar o deshabilitar ambas funciones a través del menú de configuración. La iniciativa es muy similar a la que la app de navegación activó con INTERprotección en noviembre del año pasado. Entonces, en lugar del comediante, la voz era del piloto mexicano Checo Pérez.
Promociones, estrellas y asistentes de voz
No es sorprendente que Amazon quiera promocionar a como dé lugar los especiales que tiene en su servicio de streaming dentro de México. De acuerdo con Statista, Prime Video todavía está lejos del primer lugar en la guerra por la industria del Video-On-Demand (VoD). Ni siquiera es el segundo lugar después de Netflix, la líder internacional del segmento. Su penetración es de un 45 por ciento en la República, aún por debajo de la cifra que corresponde a YouTube.
También es lógico que Amazon haya decidido colgarse de un asistente de voz para convencer a la gente de consumir su serie. De acuerdo con PwC, estas tecnologías tienen un gran efecto en las decisiones de compra de los clientes. No solo eso, aparte está creciendo la satisfacción con estos programas entre la población general. Además, temáticamente es más apropiado cambiar el programa de Waze con Eugenio Derbez que hacer lo mismo con Alexa en general.
Sin embargo, hay una posibilidad que la estrategia de Amazon no sea tan efectiva como tal vez lo habría sido otro enfoque. Elegir a Eugenio Derbez como la voz que promocionará esta serie es obvio, debido a su rol estelar en la misma. Pero de acuerdo con Marketing4Commerce incluso en América Latina está cayendo la confianza en las celebridades, mientras aumenta la preferencia por otro tipo de influencers. Así que la promoción podría no ser tan efectiva al final.
La batalla por el streaming regional
También es importante que Amazon continúe invirtiendo en promocionar sus exclusivos dentro de México no solo porque no está en primer lugar de consumo regional. También porque toda la competencia, como en países anglosajones, amenaza con volverse mucho más compleja. Hace unas semanas, Televisa y Univisión informaron que iban a fusionar sus unidades de contenido. Y con esta operación, formar el mayor gigante de contenido en español del mundo.
También hay una oportunidad de negocio enorme que aprovechar para Amazon. Se estima que muchos consumidores de México todavía no tienen una suscripción de streaming. Esto ha llevado a que cada vez más clientes quieran comprar su propio servicio. No solo eso, sino que su gasto en esta categoría está expandiéndose, lo que significa que quieren más sistemas de forma simultánea. Algo que no puede pasar por alto si desea expandir aún más su influencia.