Tech
Lectura 2 - 4 minutos
¿Por qué no debes usar los AirTags en personas, mascotas y coches?
TXT Unocero

¿Por qué no debes usar los AirTags en personas, mascotas y coches?

  • Like
  • Comentar

Los nuevos dispositivos de rastreo de Apple son altamente eficaces, pero no debes confundir sus usos.

Los AirTags llegaron hace unos cuantos días a México para competir contra otros rastreadores populares de Tile o con los SmartTag de Samsung. Sin embargo, una de las cosas que hace muy interesante a los AirTags es su capacidad de funcionar con el chip U1 de los iPhone 11 y iPhone 12 para aprovechar la tecnología UWB y rastrear un objeto con mayor velocidad y precisión.

Lo anterior no significa que los AirTags solo funcionen con los iPhone 11 y 12, solo que en modelos más viejos únicamente se utiliza la conexión bluetooth para la localización de objetos. 

Dada su naturaleza, mucha gente en distintas partes del mundo ha tenido la intención de utilizar los AirTags para rastrear a sus mascotas, colocar uno en el coche en caso de robo, o utilizarlos en adultos mayores y así saber siempre en dónde están. Sin embargo, los AirTags no fueron pensados para usarse en ninguno de los casos antes mencionados.

¿Por qué no debes usar los AirTags en seres vivos ni en tu coche?

Cuando configuras un AirTag en la app “Encontrar”, Apple establece varios objetos en los que recomienda usar su rastreador y son: audífonos, bicicleta, bolsa de mano, cámara, chamarra, equipaje, llaves, mochila y sombrilla. Y aunque cada usuario es libre de seleccionar un nombre personalizado, la compañía de Cupertino de inicio no incluye seres vivos en la configuración y tampoco da la opción de utilizarlo en un coche.

La razón de esta decisión es sencilla, los AirTags no son localizadores GPS, es decir, no son capaces de emitir su localización en tiempo real. ¿Por qué eso hace la diferencia? Porque el alcance máximo para que un iPhone, iPad o Mac pueda localizar un AirTag es de hasta 100 metros.

Si llegan a robarte el coche es muy probable que los delincuentes se lleven tu vehículo a más de 100 metros de donde lo hurtaron, por lo que la única manera de encontrarlo sería con ayuda de otros usuarios que pasen cerca de tu vehículo cuando el AirTag esté en modo perdido. De cualquier manera eso no significa que tu vehículo estará ahí cuando vayas hacia él, por lo que Apple recalca que los AirTags no son dispositivos antirrobo, sino gadgets para localizar objetos que se nos pierden con facilidad en escenarios específicos, es decir, tu casa, la oficina, el gimnasio, etc.

Si tu idea de utilizar un AirTag en el coche es para saber dónde lo estacionaste en una plaza o calle en específico, recuerda que en Apple Maps se registra de forma automática el lugar en el que dejaste tu vehículo.

Con seres vivos la situación es más compleja. No debes usar el AirTag en mascotas, niños o adultos mayores si tu preocupación es conocer su ubicación bajo el argumento de su seguridad, pues debido a que el alcance de los AirTags es limitado no podrás encontrar a tu perro con la misma facilidad que con un rastreador GPS.

En el caso de niños o adultos mayores puedes encontrar con precisión su ubicación en tiempo real si utilizan un iPhone o Apple Watch y comparten la ubicación contigo.

Por otro lado, aquellos que quieran utilizar los AirTags como dispositivos de rastreo o acoso a familiares, personas cercanas o desconocidas, podrían enfrentar problemas legales. 

Dejando de lado la cuestión de la precisión y el alcance, rastrear a una persona sin su consentimiento puede ser un delito grave en distintos países, y en el caso de México el artículo 197 bis del código penalestablece que utilizar artefactos o instrumentos técnicos sin autorización para interceptar transmisiones no públicas de datos informáticos que se produzcan desde dicho dispositivo será penalizado con prisión de 3 meses a 2 años. 

Apple también dice que los AirTags cuentan con un modo anti-acoso que envía una notificación a un iPhone cuando se detecta que el usuario lleva consigo uno que no es de él, lo que le permitirá saber que alguien podría intentar rastrear su ubicación.

Por otro lado, los usuarios de Android escucharán una alarma del AirTag a las 8 horas de llevar uno de estos dispositivos encima, sin embargo, Apple prometió lanzar a finales de año una app para que los usuarios del sistema operativo de Google también sepan en todo momento si alguien está usando un AirTag para intentar rastrear su ubicación.

Visto 5018 veces
Inicia sesión para enviar comentarios
Ant. 'Honor' lanza su primera ultrabook en México: la Honor MagicBook 14
Sig. Cables submarinos, qué son y cómo impactan en tu vida diaria

Hay 2269 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...