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Cables submarinos, qué son y cómo impactan en tu vida diaria
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Cables submarinos, qué son y cómo impactan en tu vida diaria

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Si eres usuario de internet, eres usuario de cables submarinos. Éstos son responsables del 99% del tráfico global de datos.

Google acaba de anunciar que instalará un nuevo cable submarino llamado Firmina, el cual conectará Argentina con Estados Unidos, pasando por Brasil y Uruguay. Con ello, la filial de Alphabet cuenta con inversiones en 16 de estos cables alrededor del mundo. 

Google Cloud, división encargada de las redes globales de la compañía, compartió con Unocero que anticipa que Firmina esté listo en 2023 para dar servicio a América del Sur, una de las regiones con menos presencia de cables submarinos según la firma TeleGeography.

“La llegada de Firmina potenciará la infraestructura de Google en la región, aportando más resiliencia a la red y mejorando la experiencia de nuestros usuarios y clientes. Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad”, dijo Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de Infraestructura de Google.

Pero, ¿qué significa esto para los usuarios? Te explicamos. 

El ABC de los cables submarinos

Si eres usuario de internet, eres usuario de cables submarinos. Éstos, que guardan en su interior fibra óptica y que -como su nombre lo indica- son instalados en el fondo del océano, son los responsables del 99% del tráfico global de datos, de acuerdo con diversas fuentes como la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación (Itif).

“La historia de los cables de comunicaciones submarinos se remonta a 1850, cuando el primero se colocó a través del Canal de la Mancha para permitir comunicaciones telegráficas, recuerda el instituto. “En la actualidad, los cables submarinos utilizan fibra óptica mediante la cual la información se codifica en ondas de luz transmitidas por láseres a través de las finas fibras. Los enlaces de fibra más avanzados son capaces de transmitir más de 200 terabits por segundo”.

Hoy hay aproximadamente 426 cables submarinos en servicio en todo el mundo, que suman más de 1.3 millones de kilómetros de extensión. Su presencia es grande en regiones como Europa, Asia y América Latina, conectándolas con Norteamérica, en donde se encuentran los servidores de tecnológicas como Amazon, Facebook, Google y Microsoft, dueñas de estos cables. 

Otros territorios, como Sudamérica y Australia, cuentan con menos puntos de conexión con cables submarinos, es por eso que anuncios como el de Firmina resultan relevantes para cualquier persona que utilice, en este caso, servicios de Alphabet en su quehacer diario, desde el buscador de Google o YouTube hasta la tecnología en la nube de Google Cloud. 

La presencia de estos cables se traduce en menor latencia, es decir, que la transmisión de información toma menos tiempo. Es por eso que las grandes tecnológicas invierten cada vez más en la instalación de cables submarinos, para atender la demanda de todos los usuarios de sus productos o servicios en línea.

Un estudio de la Itif indica que desde 2019 hasta ahora se han propuesto más de 50 proyectos de este tipo, con un valor total de 7.2 mil millones de dólares. Agrega que el 30% de las implementaciones esperadas, el mayor porcentaje concentrado en una región, se realizarán en el Pacífico, tocando puntos como Asia y Australia. 

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