An Ugly Truth: Inside Facebook's Battle for Domination revela, entre otras cosas, el mal uso que ciertas personas hicieron de su acceso a datos personales dentro de la compañía.
Un nuevo libro sobre Facebook y su historia reveló que, entre 2014 y 2015, la compañía despidió a los empleados que usaban su posición para acceder a datos privados de usuarias y usuarios. La mayoría eran hombres que buscaban información sobre mujeres en las que estaban interesados.
El libro An Ugly Truth: Inside Facebook’s Battle for Domination, de las reporteras de The New York Times Sheera Frenkel y Cecilia Kang, revela más de las controversias que rodean a la compañía durante los últimos años. Ahí incluyen, entre otros, el caso de un ingeniero que usó su posición para acceder a la información personal de una mujer con la que salía.
El ingeniero, cuyo nombre no se menciona, usó su acceso de empleado para investigarla. Esto después de que ella dejó de responder sus mensajes. De acuerdo con Frenkel y Kang, tuvo acceso a “años de conversaciones privadas con amigos en Facebook Messenger, eventos a los que asistió, fotografías (incluidas aquellas que ya había borrado) y posts en los que había comentado o dado clic”. Además, pudo determinar su localización en tiempo real a través de la app de Facebook que ella tenía instalada en su teléfono.
Con ese y otros ejemplos, las periodistas apuntan que nada detenía a las personas que trabajaban en Facebook de realizar acciones parecidas, más que su “buena voluntad”. Otros ingenieros de la compañía llegaron a usar su acceso a los datos para investigar a mujeres en las que se habían interesado, aseguran.
Por su parte, Facebook aseguró que despidió a aquellos empleados que abusaron de sus accesos para propósitos que no estaban relacionados con el trabajo.
“Siempre hemos tenido una tolerancia cero ante el abuso y hemos despedido a cada una de las personas que han accedido a los datos de forma incorrecta”, dijo un vocero de la compañía a Insider. “Desde 2015 continuamos fortaleciendo el entrenamiento a nuestros empleados, así como la detección de abuso y los protocolos de prevención. Seguimos reduciendo la necesidad de los ingenieros de acceder a ciertos tipos de datos conforme trabajan para construir y desarrollar nuestros servicios”.