Estas novedades se suman a las que ya anunció el año pasado, con Android 11.
Entre las novedades se cuentan la posibilidad de que el conector USB se use sólo para cargar, limitar los métodos de entrada que se pueden usar en el móvil y la posibilidad de establecer una contraseña distinta para el perfil de trabajo, entre otras.
Android 12 y el trabajo
Android 12 añade mejoras de privacidad en los móviles gestionados, donde se encuentra una separación clara entre el perfil personal y el de trabajo. Será posible, por ejemplo, aceptar o rechazar que el perfil de trabajo tenga acceso a permisos sensibles como la ubicación o la cámara, siempre y cuando esté permitido por la política de la empresa. Para complementar este cambio, el sistema incluye una nueva API para conectar a los empleados a una red Wi-Fi sin necesidad del permiso de ubicación.
Por otro lado, se modifica el funcionamiento de los identificadores de hardware, que no se basarán únicamente en el hardware, sino en una combinación de estos y otros relativos al trabajador, de modo que se pueda preservar su identidad en caso de que deje la empresa.
Otra novedad empresarial de Android 12 es el registro de la red en el perfil de trabajo, que da a las empresas más control sobre qué pasa con sus datos, sin afectar al perfil personal. Además, la empresa puede limitar qué aplicaciones de teclado están permitidas, para evitar que pudieran capturarse datos sensibles. También es posible limitar el conector USB para que solo pueda cargar el móvil y nada más.
El último cambio está relacionado con las contraseñas, donde no será importante forzar a los empleados a usar contraseñas complejas gracias a nuevas protecciones contra ataques de fuerza bruta. Los administradores podrán elegir entre requisitos para contraseñas que se adaptan a las buenas prácticas actuales, y los usuarios podrán usar una contraseña distinta para su perfil de trabajo.