Tech
Lectura 2 - 4 minutos
Facebook cumple 18 años; así ha cambiado el mundo la red social
TXT Televisa News

Facebook cumple 18 años; así ha cambiado el mundo la red social

Fotógraf@/ Unsplash
  • Like
  • Comentar

Facebook ha cumplido 18 años. Te contamos a continuación todo sobre la historia de esta red social que ha cambiado la forma en que la gente se comunica en el siglo XXI.

A principios del siglo, el Internet era un campo lleno de promesas. La burbuja bursátil que afectó a buena parte de la industria a principios de los 2000 no había amainado el entusiasmo que despertaba esta tecnología alrededor del mundo.

Por aquel entonces, miles de jóvenes se acercaron a la programación y las ciencias computacionales sin tener muy claro qué tanto podían cambiar sus vidas y el mundo a través de la tecnología. Uno de esos jóvenes fue Mark Zuckerberg.

Nacido en 1984, Zuckerberg creció en una pequeña localidad cercana a Nueva York. Siendo muy joven desarrolló un programa llamado Synapse que podía recomendar canciones basándose en los gustos del escucha.

El programa llamó la atención de grandes compañías tecnológicas como Microsoft, quienes buscaron al joven programador detrás del software. Sin embargo, este era apenas el primer paso.

Zuckerberg entró a estar a la prestigiosa universidad de Harvard. Ahí ideó y programó una red social que “conectara” a los estudiantes de la universidad.

Pronto se dio cuenta que la importancia de este proyecto trascendía el campus. Llamada primero “The Facebook”, pronto la incipiente red social cambió su nombre por el que lo define hasta el día de hoy: Facebook.

Esta no fue la primera red social de gran éxito alrededor del mundo. De hecho, por aquel entonces había grandes competidores como MySpace que atraían a millones de jóvenes.

No obstante, la sencillez y versatilidad de la plataforma permitieron que Facebook ganara usuarios de forma dramática en poco tiempo.

Con los años, Facebook se consolidó como la red social por excelencia para millones de personas alrededor del mundo. Actualmente, Facebook es parte de Meta, la empresa dueña de WhatsApp e Instagram.

Estos servicios colocan a Meta como la cuarta compañía más valiosa del mundo, solamente detrás de Apple, Microsoft y Amazon, según el índice elaborado por la agencia Standard & Poor’s.

Actualmente, Facebook es la red social con más usuarios en el mundo. Según Statista, el proyecto que Mark Zuckerberg comenzó en su cuarto, cuando era un estudiante de 20 años de edad, ahora congrega a más de 2 mil 300 millones de usuarios.

A 18 años de su lanzamiento, Facebook ha desarrollado una influencia decisiva en las comunicaciones. Todos los días millones de personas contactan con sus amigos, compañeros y familiares a través de esta red social.

Facebook hoy en día es más que un chat familiar o un muro en el que se pueden compartir fotografías. Ahora la red social ofrece una plataforma de comercio, video, juegos y noticias.

Su papel en las comunicaciones no ha estado exento de críticas. Mark Zuckerberg ha tenido que presentarse ante las autoridades norteamericanas para responder sobre las acusaciones que a lo largo de los años se han lanzado contra su empresa.

En octubre del 2021, una excolaboradora de Meta, Frances Haugen, denunció que Facebook es consciente de que en la red social hay contenido pernicioso para los usuarios.

También en 2021, Facebook oficializó el cambio de su nombre a Meta. La gran apuesta de la compañía en los próximos años está enfocada en el llamado “metaverso”, una plataforma de realidad virtual donde los usuarios puedan convivir e interactuar de forma semejante a como lo hacen fuera de la computadora.

Visto 5199 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Nintendo Switch supera a Wii y PlayStation en ventas
Sig. Cómo descargar canciones de Spotify en MP3 y escucharlas donde sea

Hay 5450 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.