La fuga más importante de información entre los mexicanos se da por la realización de “capturas de pantalla“ hechas por los usuarios, aseguró Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Hurtado Razo señaló que, en el caso específico de WhatsApp, el principal riesgo de compartir “pantallazos” de las conversaciones es la “vulneración de la privacidad de la gente”.
Esto se debe, entre otras cosas, a que “WhatsApp es el principal motor de difusión en México y el mundo“, y es también, “una de las más destacadas redes sociodigitales de mensajería instantánea, debido a que permite la comunicación con otras personas y la adquisición de información casi de inmediato”.
Es a través de esta plataforma, propiedad de Meta, que se comparten documentos y conversaciones de otras redes como Instagram, YouTube, Twitter y TikTok, dijo el experto.
“Uno de los aspectos a reclamar a WhatsApp sería la privacidad de los usuarios, pues no necesariamente tiene la mejor plataforma de protección, sobre todo de aquellas referencias sensibles que podrían quedar expuestas”, señaló por su parte el también profesor de la UNAM, Rubén Darío Vázquez Romero.
De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), WhatsApp es la segunda aplicación más usada en México, después de Facebook.
Fuga de información personal, ¿por qué y para qué?
Sobre la fuga de información, Darío Vázquez advirtió que “a WhatsApp no le interesan las conversaciones que como usuarios pudiéramos mantener, sino nuestros hábitos de navegación en internet, la geolocalización, es decir los lugares en los que estamos físicamente, así como las compras electrónicas que realizamos”, ya que “todo se recopila para crear perfiles mercadológicos que constituyen el ‘oro negro del siglo XXI'”.
“La información personal tiene un costo y se vende bien en el mercado de la publicidad y de la mercadotecnia”, destacó el especialista.
Y es que WhatsApp forma parte del conglomerado de tecnología y redes sociales de Meta, una de las empresas más grandes en su tipo en todo el mundo, cuyos servicios van orientados a la construcción de una serie de plataformas interconectadas con miras hacia el metaverso.
“Si bien cada vez somos más conscientes del valor que tienen nuestros datos, no necesariamente lo estamos entendiendo de manera profunda”, declaró Rubén Darío Vázquez Romero, UNAM.
El impacto de WhatsApp en México
Hurtado Razo indicó que de una muestra de mil 253 personas de los 32 estados de la República Mexicana, 96% de quienes tienen acceso a internet utilizan WhatsApp y lo hacen en promedio de seis a ocho horas por día.
“Por la pandemia de la COVID-19 pasamos de dos a tres horas diarias en esa plataforma en 2020, a más de seis en 2021 y 2022, lo que se asocia al desempeño de los mexicanos en los ámbitos laboral, educativo, familiar, económico, comercial, etcétera”, precisó el también director general de Comunicación Política Aplicada.
Según el experto, quienes más emplean esta red social son las mujeres, en un 66.67%, cifra que contrasta con los datos registrados por el investigador en 2019 y 2020, donde, sostiene, hubo un empate técnico con los hombres.
El aumento en el uso de WhatsApp entre las mujeres se debió, según el experto, a “la coyuntura de la emergencia sanitaria y las actividades del sector femenino (familiares, educativas, laborales, etcétera), ya que aumentó la necesidad de esta herramienta entre ellas”.
Hurtado Razo también señaló que la edad de los usuarios que más usan WhatsApp va de 31 a 40 años, (37.5% de los entrevistados).
Hasta 2021, datos del IFT revelaron que de 93 a 94 millones de mexicanos utilizaron internet; y de éstos:
100% usaron Facebook
96% usaron WhatsApp