La multinacional tecnológica Google anunció este martes el bloqueo de los canales de los medios de comunicación rusos RT y Sputnik en YouTube en toda Europa debido a la guerra en Ucrania.
“Debido a la guerra en Ucrania, estamos bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas tardarán un tiempo en estar completamente preparados. Nuestros equipos siguen vigilando la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas”, informó la compañía a través de su canal de Twitter.
Esta medida se suma a otras ya adoptadas por la compañía estadounidense. En YouTube ya se había paralizado la posibilidad de monetizar de varios canales en la plataforma, incluidos aquellos canales rusos afiliados al Gobierno ruso, así como se había restringido el acceso a la televisión RT y a otros canales en Ucrania.
Por otro lado, el equipo de Google Maps también deshabilitó la capa de tránsito en tiempo real en la zona de Ucrania para “proteger la seguridad de las personas que están allí”, según informaron a la agencia Europa Press fuentes de la compañía tecnológica.
Asimismo, aumentó automáticamente las protecciones de seguridad de las cuentas para las personas en la región. Además, los usuarios pueden activar estos controles y funciones para mejorar instantáneamente la seguridad de su cuenta.
Otras medidas que Google tomó ante la crisis en Ucrania son pausar la monetización en sus plataformas de los medios financiados por el Gobierno ruso; la retirada de videos que violan sus políticas; y la donación de dos millones de dólares en anuncios para aquellas organizaciones y entidades que están informando sobre los recursos que están poniendo a disposición de los usuarios acerca de ayuda humanitaria y reasentamiento, etc.
El lunes, Margarit Simonya, editora en jefe de Russia Today (RT), condenó la propuesta de la Unión Europea de prohibir RT, Sputnik News y otros medios asociados con Rusia en territorio comunitario; sostuvo que es un movimiento que contradice el supuesto amor de la libertad de expresión y diversidad de ideas. Agregó que se mantendrán operando para informar a su público sin usar una señal televisiva.