Durante el Mobile World Congress de Barcelona 2022, se presentó una aplicación dirigida a la batería de los teléfonos inteligentes para ahorrar hasta el 22% de la misma según los datos presentados por Telco.
Logrando funcionar a través de una API (interfaz de programación de aplicaciones), la empresa del Reino Unido proporciona fabricantes de terminales, sistemas operativos o aplicaciones móviles de un sistema de optimización de uso de la red según las necesidades específicas del cliente.
Los datos proporcionados indican que los teléfonos inteligentes consumen casi el 50% de la batería por el uso de la red por parte del dispositivo móvil.
De esta forma, tal y como explica Vodafone, los clientes pueden reducir el brillo de sus dispositivos móviles, cerrar apps o limitar las actualizaciones en segundo plano para alargar la vida útil de la batería y así lograr tener el dispositivo por mucho tiempo
Cómo funcionará la aplicación para ahorrar batería en un celular
Para la empresa con sede principal en Newbury Campus, el rendimiento (y por tanto el consumo de red) de un joven jugando a Call Of Duty: Mobile en plena calle no es tan buena como el de alguien que sólo lee WhatsApp o envía un email. La red debe adaptarse a cada tipo y así conservar la energía de la batería durante el uso.
Es decir, mediante la app, se podrá configurar y personalizar de forma óptima la red con el fin de ajustarla a las necesidades del usuario; lo que se traduce en una reducción del consumo.
Así, cabe adaptar la red a los hábitos de uso de cada cliente. Por ejemplo, si una persona es un jugador móvil de los que pueden estar horas y horas en el celular hasta agotar la batería, tendrá la posibilidad de pedir a la red que racionalice el consumo.
Esta solución es privada desde el punto de vista de los datos; ya que el operador no sabe lo que el usuario realiza porque es la aplicación la que lo gestiona. Los proveedores de red continuarán sin evidencia utilizada porque se realiza porque las optimizaciones se han derivado de los sistemas que han instalado el sistema.
La app, aún en versión de prueba y sin fecha exacta de lanzamiento
Actualmente la aplicación se encuentra en versión beta. Y, con la esperanza de que esta opción de ahorro de batería funcione en los próximos meses, Vodafone puede vender la API a terceros como una forma de monetización del servicio. Estos últimos podrán diseñar sus aplicaciones en el marco de la optimización del uso de la red para ahorrar batería.
Los clientes de la compañía también podrán beneficiarse de esta opción a través de la app de la compañía. De hecho, especifican que esa será la principal vía a explorar durante los próximos meses.
Asimismo, habrá que esperar a su presentación oficial para conocer los detalles de su aplicación tanto a terceros (los usuarios de la red de datos del concurso) como a los propios clientes de la empresa.