Tech
Lectura 2 - 4 minutos
Google Arts & Culture trae un importante legado de historia africana gratis
TXT Desirée Jaimovich

Google Arts & Culture trae un importante legado de historia africana gratis

Fotógraf@/ Google Images
  • Like
  • Comentar

Una de las mayores producciones literarias de África se ha digitalizado y está en Google Arts & Culture. Se llama Mali Magic e incluye más de 40 mil páginas de los manuscritos de Tombuctú, una ciudad que se encuentra a siete kilómetros del río Níger, en la República de Malí.

En colaboración con historiadores de África Occidental, Google estuvo trabajando en la digitalización de parte del acervo cultural de Mali. Tras un intenso trabajo, se lanzó recientemente este novedoso proyecto digital, abierto a todo el público. Para explorarlo basta ingresar aquí.

Hay textos que van del siglo 11 al 20 que cubren diversas temáticas, entre ellas astronomía, leyes y medicina. Se trata de la obra preservada por el bibliotecario Abdel Kader Haidara, que es conocido por el trabajo que hizo en 2012 cuando salvó estas importantes obras literarias de los yihadistas que en aquel entonces habían ocupado Tombuctú.

Los ocupantes comenzaron a destrozar sitios históricos en la ciudad, y Haidara se dio cuenta de que los manuscritos estaban en gran peligro. Así fue como conformó una red de ayuda, conformada por locales y organizaciones internacionales, y comenzaron a recolectar los textos para que fueran trasladados a un lugar seguro.

Cabe señalar que son escritos antiquísimos impresos en algunos casos en piel de cabra, de oveja e incluso de pescado. El fruto de ese trabajo silencioso y valiente, que le llevó unos 18 meses, hoy se puede ver plasmado en una imponente muestra virtual.

“La colección y el experimento digitalizados, que muestran un gran archivo de manuscritos disponible en Google Arts & Culture, abre una puerta completamente nueva para comprender el pasado y el significado cultural de los archivos. Los documentos que representan un Renacimiento en la historia africana, que antes se pensaba que eran hablados pero nunca escritos, ahora son accesibles para el público y los estudiosos modernos de todo el mundo”, explica Haidara, en el blog oficial del sitio.

Esos manuscritos, que tratan de temas tan diversos como estrategias para mantener la paz, astronomía, matemáticas, adivinación y consejos de todo tipo, se sacaron en secreto de la ciudad en coches y barcos. Algunos están redactados en verso para ayudar a memorizar el contenido. Se pueden encontrar textos que hablan de la esclavitud, los derechos de las mujeres casadas así como de la tolerancia entre religiones.

Tombuctú fue un puesto comercial clave en la ruta que hacían las caravanas a través del Sahara durante la época medieval. De ahí que haya sido una ciudad donde surgieron muchos textos de diversa índole y por lo tanto sirve como una ventana a la educación, religión, comercio y muchos otros aspectos de la cultura de esa región.

Muchos de los textos digitalizados datan de la época conocida como la edad de oro de Tombuctú, el siglo XVI, cuando la ciudad no sólo prosperó económicamente, sino también intelectualmente. En ese siglo, su universidad estaba en pleno apogeo y tenía, según varias estimaciones, a unos 25.000 estudiantes, que equivalían a un cuarto de la población de la urbe.

“La interpretación progresista del islam en Tombuctú permitía las amistades entre hombres y mujeres y un amor por la música y el baile que generaron un ambiente intelectual donde, según Joshua Hammer en su obra Los contrabandistas de libros, fue posible que se crearan manuscritos con títulos como este: Consejos para hombres sobre las relaciones sexuales con sus esposas”, se detalla en el sitio de Google.

En los manuscritos se pueden encontrar incluso recetas para elaborar afrodisíacos que apuntan a mejorar la fertilidad, así como recomendaciones de los mejores versos del Corán para lograr orgasmos más intensos y prolongados.

Visto 5553 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Presentan apuestas para competir en el mercado 5G de gama media en México
Sig. Almaya, app para recordar a nuestros seres queridos

Hay 5329 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.