Samsung ha aprovechado la IFA 2022 para poner al día su ecosistema del hogar inteligente. Bajo el paraguas de SmartThings, que ya lleva presente en su catálogo desde hace bastante tiempo, la compañía ha anunciado que, a partir de ahora, todos sus productos clave estarán integrados en el ecosistema.
Esto incluye electrodomésticos, televisores, móviles y wearables. Un anuncio que llega a pocos meses del lanzamiento internacional de Matter, el que será el nuevo estándar de hogar conectado.
La intención de la compañía de aglutinar todo su catálogo bajo SmartThings responde a crear una experiencia multi dispositivo que permita a sus usuarios a sacar el máximo partido de la marca, pero también ha hecho especial mención a la compatibilidad con otros productos de terceros, aunque desconocemos si integrará totalmente Matter.
Los nuevos dispositivos de Samsung mostrarán el consumo energético en tiempo real
Además, en este punto, la compañía también ha anunciado un paso importante en términos de eficiencia y sostenibilidad. Samsung está combinando la conectividad basada en SmartThings con la eficiencia energética incorporada directamente en sus electrodomésticos. Esto significa que, a diferencia de otros ecosistemas del hogar conectado, SmartThings Energy será capaz de monitorizar los patrones de uso y proporcionar datos en tiempo real del consumo, facilitando la reducción del gasto energético.
Es un paso muy significativo dada la inestabilidad de precio del mercado eléctrico, y sin duda, una forma sencilla de saber con certeza el consumo de muchos productos, todo integrado en un mismo ecosistema.
La idea es integrar los electrodomésticos en SmartThings Energy de forma paulatina, aunque la compañía se ha puesto una marca bastante ambiciosa. Para 2023, el 100% de los productos de Samsung con Wi-Fi ofrecerán el servicio SmartThings Energy. Y todos estos permitirán conocer en tiempo real uso de energía.
A día de hoy, SmartThings Energy funciona en unos 40 electrodomésticos de Samsung. Incluyendo las lavadoras, las secadoras, los lavavajillas, los aires acondicionados. También los purificadores de aire, las aspiradoras, los hornos, las campanas, las placas de cocina, los microondas, los televisores (solo los lanzados a partir de junio de 2022) y los contadores de energía.
Todo irá de la mano de SmartThings Home Life, (sí muchos nombres diferentes para un mismo ecosistema), y centralizará todos los servicios existentes de SmartThings. Esto incluye los actuales SmartThings Cooking, Clothing Care, Pet Care, Air Care y Energy. Todo accesible desde el móvil. Además también incluye dispositivos Galaxy, como la última serie Galaxy Watch5.